Magistratura del edil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MAGISTRATURA DEL EDIL:

Esta es una magistratura que no simplemente fue un cargo más de los tantos que existieron en el estado Romano, sino una guía, un testamento histórico. En sus cambios yvariaciones a lo largo de los siglos podemos obtener un panorama claro y concreto de las transformaciones que fue sufriendo Roma durante sus distintos períodos. En principio la edilidad no era unamagistratura de Roma, sino que el edil era el director del culto plebeyo a la diosa CERES (diosa de los cereales) y guardián de su templo, de ahí pasó a ser el colaborador del tribuno de la plebe.
Estamagistratura nace originalmente como magistratura plebeya, cuya función primitiva fue custodiar y administrar el templo (Aedes, de ahí el nombre de Aediles, nombre que se asocia al Templo de Ceres(Aedes). Éste se edificó en 493, un templo para los plebeyos cultos.
Esto y el hecho de que posteriormente los Ediles fueran los encargados de la restauración y mantenimiento de los templos, hizo creerdurante muchos años que entre sus primeras tareas el mantenimiento de templos era algo primordial. Hoy es aceptado entre los estudiosos establecer que la denominación "Edil" sí nace asociada al Templode Ceres (Aedes) pero no así asociada a los templos en si mismos, sino que es porque ahí era donde se mantenían los registros de la plebe, y los Ediles eran oficiales de esta clase. De hecho losEdiles fueron creados con el motivo de asistir a los Tribunos, oficiales que se encargarían de proteger y velar por los derechos plebeyos, en sus tareas a nivel ministerial.
Poco después de la edificacióndel templo, se promulgó la lex Valeria Horatia del 499, que estableció la confiscación de los bienes de los que atentaban contra la persona de los magistrados plebeyos. Es por esto por lo que losEdiles de la plebe fueron asumiendo una función de custodios de los bienes plebeyos y auxiliares de los tribunos de la plebe, en definitiva con unas funciones de policía de la ciudad (cura urbis) y...
tracking img