magistratura

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA TÉCNICO SUPERIOR PNP – AREQUIPA












INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DEL PERU
PRESENTADO POR EL:
A1-PNP GUTIERREZ GUERRERO Julio Cesar



AREQUIPA – PERÚ
2013





EPÍGRAFE



Mucho me falta para ser un verdadero padrede la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.

(Manuel Belgrano)


















DEDICATORIA


Quiero dedicarle este trabajo 
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza 
para terminar este proyecto de investigación, 
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en 
especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y 
A mi hermano Luis porapoyarme y ayudarme en los 
momentos más difíciles.






















AGRADECIMIENTO




Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.
Agradecer hoy y siemprea mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres   y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

CAPITULO I

El Consejo Nacional de la Magistratura (en adelante CNM) fue inicialmente estatuido por la Constitución de 1979 y reformulada en la vigenteCarta de 1993. Forma parte del conjunto de instituciones que integran el sistema de justicia, y su misión es la de transferir el poder democrático a los ciudadanos que deben ejercer la alta misión de impartir justicia garantizando de ésta manera los principios constitucionales de independencia e imparcialidad judicial. En ese orden de ideas, el CNM se encarga de seleccionar, ratificar y destituir alos jueces (y fiscales) del Perú.

Esta alta misión ha sido uno de los fundamentos por los cuales el constituyente optó por una composición plural del CNM, no solamente con la participación de los representantes de los propios estamentos de justicia (jueces, abogados y profesores de derecho) sino además con una cuota cualificada de representantes de los sectores de la sociedad organizada y que notienen ninguna formación jurídica.

Se trata de una construcción constitucional sui generis que ha permitido en éstos últimos años afianzar el modelo de organización judicial que procura preservar los principios de independencia e imparcialidad judicial mediante la selección y evaluación (léase ratificación), por un estamento ajeno al poder político, además de habilitar el análisismultidisciplinario del perfil de los jueces (y fiscales). Es decir, desde una visión multidisciplinaria analítica de cada caso desde diferentes frentes.

Sin embargo, uno de los grandes cuestionamientos al modelo constitucional del CNM peruano es precisamente ese, es decir, la pluralidad de su composición,argumentándose al efecto que la selección y evaluación de jueces debe ser un tema en exclusiva de losespecialistas en materia jurídica.

CAPITULO II

LA TRANSFERENCIA DEL PODER A LOS JUECES

Desde la perspectiva del constitucionalismo clásico el poder se adquiere por la voluntad general de los pueblos. Rousseau señala:

¿Qué es, pues, propiamente un acto de soberanía? No es convenio del superior con el inferior, sino del cuerpo con cada uno de sus miembros.

Montesquieu años más tardeteoriza el Estado inglés a fin de justificar la necesidad de afianzar el ejercicio del poder de modo racional y no despótico. Este argumento hace que el Estado tenga una estructura y la estructura requiera ser consentida por todos de modo tal que tenga plena legitimidad.

Montesquieu cree ver en la división de poderes la estructura de la que estamos hablando, es decir, la forma adecuada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magistratura
  • las magistraturas
  • Magistratura
  • La Magistratura
  • Derecho a la magistratura
  • Comparación magistratura de caba y magistratura nacional
  • Consejo De La Magistratura
  • Magistraturas Romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS