Magistratura

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Tras la caída de la Monarquía, por una revolución, asumen el poder, Bruto y Tarquino Colatino, dando origen al Consulado. El poder político quedó en manos de los patricios, que organizaron ungobierno que trató de evitar la concentración de los poderes del estado, dividiéndolo en magistraturas; tenían que resolver sus diferencias internas, dar iguales oportunidades a todos los ciudadanos para quetodos ellos pudieran luchar por aspiraciones e ideales comunes.
Las magistraturas eran cargos públicos ejercidos gratuitamente por el ciudadano romano, en nombre y representación del pueblo y porsu delegación, ante el cual respondían si hacían mal uso de esos poderes que les habían sido conferidos. La buena actuación del magistrado estaba hasta cierto punto garantizada por la colegialidad delas magistraturas, pues su colega en el puesto tenía el derecho de vetar las disposiciones de su compañero que considerara poco afortunadas; sólo el dictador era único, es decir, no compartía su podercon ningún otro colega.
De lo anterior podemos concluir que las magistraturas eran electivas, anuales, colegiadas, gratuitas y sujetas a responsabilidad. Existían las llamadas magistraturasordinarias que formaban parte de la estructura normal de la República, y las extraordinarias, a las cuales se recurría en circunstancias excepcionales de peligro para la paz y tranquilidad públicas.* El mismo año en que se creó la pretura, 367 a.C., los plebeyos obtuvieron el consulado siendo Lucio sexto el primer cónsul plebeyo. Los cónsules eran Elegidos por comicios centuriados a propuestadel senado y no podían nombrar sucesores. Mandaban al ejército, presidían los comicios y senado, nombran senadores, proponían leyes y las hacían cumplir una vez votadas por los comicios. Se nombraban a2. Era el responsable de la administración pública. Su colega menor era el pretor.

* En 337 a.C., un plebeyo es nombrado pretor. El pretor era el encargado de administración de la Justicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la magistratura
  • las magistraturas
  • La Magistratura
  • Derecho a la magistratura
  • Comparación magistratura de caba y magistratura nacional
  • Consejo De La Magistratura
  • Magistraturas Romanas
  • Magistraturas Romanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS