Magistraturas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGISTRATURAS ROMANAS
Para evitar que el poder se concentrara en una sola persona o en un solo órgano de gobierno los romanos en tiempo de la Republica separaron el poder en tres entidades la potestas, la auctoritas y la maiestas. La auctoritas siendo depositada en el Senado, la maiestas ejercida por el pueblo y la potestas aquella que ostentaban las magistraturas siendo ésta la capacidad de“mandar”. Las magistraturas romanas tenían dos características llamativas: todas las magistraturas eran colegiadas, es decir, cada magistrado tenía uno o varios colegas, con lo que el poder se equilibraba y ningún magistrado cobraba un sueldo por ejercer su cargo.
La carrera Política durante la Republica recibía el nombre Cursus Honorum, éste establecía el orden y la jerarquía por las que se regíanlas magistraturas romana así como el modo de cumplirlas; constaba de una fase preparatoria con varias especialidades, seis magistraturas ordinarias y una extraordinaria. Los requisitos para ingresar al Cursus Honorum son los siguientes:
 Tener 27 años cumplidos
 Ser ciudadano romano
 Haber cumplido el Servicio Militar
 No haber sufrido condena alguna
 No tener ninguna Nota Censoria.
Lanota censoria se refiere a una lista de quienes han violado la moralidad y las buenas costumbres.
En orden ascendente las magistraturas Romanas son:
Tribunos Militares. Un tribuno militar es tanto un oficial de una legión romana como un cargo oficial del estado romano. En el periodo republicano había seis tribunos militares asignados a cada legión y ostentaban el cargo de oficiales superiores.Debían ser hombres de cargo ecuestre con al menos cinco años de experiencia militar. Se llegaba a Tribuno a la edad de veinte años y tras cumplir con el cargo comenzaría su Cursus Honorum hacia el gobierno de Roma; aunque el tribunado militar no era formalmente un cargo del Cursus Honorum si era el primer paso para acceder a él.
En un principio eran elegidos por el senado pero después del 362 a.C.fueron elegidos anualmente por el pueblo, en las comitia tributa (asambleas de tribus).
Otra variante de éstos eran los Tribuni militum consulari potestate, que eran Tribunos militares con Poder Consular y eran elegidos para ocupar la posición de los cónsules como jefes del estado romano. Esta práctica cayó en desuso después del año 366 a.C.
Cuestores. Los primeros cuestores fueron juecesencargados de los casos de asesinato y de insurrección o alta traición. Eran nombrados para cada caso y no constituían una magistratura permanente. A fines del siglo III a. C perdieron sus atribuciones judiciales.
Simultáneamente existieron los Cuestores administrativos, los cuales se encargaban de la fiscalización las cuentas públicas; su mandato duraba un año y sólo podían acceder a él loscandidatos que habían cumplido veintinueve años, cuando la Republica fue impuesta perdieron sus funciones que fueron delegadas a los cónsules, los cuales a su vez las delegaron en dos cuestores civiles que se encargaban del Tesoro público y dos cuestores militares para las arcas del Ejército. Más tarde su nombramiento paso a los Comicios Tribunados.
Estos cuatro cuestores eran patricios hasta que el345 u. c, los plebeyos pudieron ocupar tres de las cuatro plazas.
Tribunos de la plebe. Un apartado especial del Cursus Honorum es el tribunado de la plebe, ya que no era un escalón más, sino una magistratura especial y para continuar la carrera no era necesario pasar por ella.
Durante el periodo más antiguo todos los privilegios favorecían únicamente a los patricios, mientras la plebe, queconstituía la mayoría de la población, tenía que soportar el peso de los impuestos y el servicio militar. Tras la sublevación de la plebe en el 494 a.C., se les otorgo el derecho a elegir a sus propios magistrados, llamados tribuni plebis para representar sus intereses. A pesar de que en un principio sólo existían dos tribunos de la plebe, hacia el 450 a.C. ya habían llegado a diez. Los tribunos...
tracking img