Magmaticos

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Agentes magmaticos
Agentes magnaticos 
Con el nombre de agentes  magmáticos se agrupan un conjunto de fenómenos ligados  a las actividades del magma y abarcan la fusión  de la rocas que dan origenal magma como la solidificación de las mismo.
Este proceso puede ser de origen interno o PLUTONISMO, ó de origen externo o VULCANISMO.

También pueden llegar a fundir las rocas, originando una masade roca líquida a muy alta temperatura, denominada magma. Cuando este magma se hace sólido, el resultado es una roca magmática.
La roca magmática puede solidificar lentamente, subiendo desde elinterior poco a poco hasta niveles donde las condiciones ya no justifican el estado líquido. En este caso se forman nuevos minerales perfectamente diferenciables unos de otros. La roca es una rocaplutónica y al proceso se le llama plutonismo Si el magma es expulsado rápidamente al exterior, a favor de una grieta, la masa fundida se congela y no se diferencian los minerales. Este proceso esel vulcanismo. La roca, por tanto, se llamará roca volcánica.
3.2. Plutonismo
Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. Ladisminución de temperatura es lenta y, por tanto, los componentes cristalizan. El resultado es una roca en la que podemos distinguir perfectamente los diferentes minerales que la componen.
Al ascender,según se va enfriando el magma, el volumen de roca plutónica formada queda encajada entre las rocas de la Corteza más superficial. Recibe diferentes nombres, con arreglo a su volumen y forma deemplazamiento:
Batolito: grandes cuerpos plutónicos que pueden llegar a alcanzar miles de kilómetros cuadrados. En su interior pueden aparecer Xenolitos, fragmentos de la roca encajante transformados por lasaltas temperaturas.
Diques: cuerpo tabulares que se forman cuando el magma rellena el plano de una falla da lugar a emplazamientos tabulares.
Lacolito: el cuerpo plutónico se sitúa entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magmatismo
  • Magmatismo
  • Magmatismo
  • MAGMATISMO Y SU FISICOQUÍMICA
  • Agentes magmaticos
  • arcos magmaticos
  • Asimilacion magmatica
  • Magmatismo y Metamorfismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS