Magnesio y gestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La suplementación con Magnesio durante la gestación puede reducir el riesgo de restricción del crecimiento fetal, la preeclampsia y eclampsia (una forma de hipertensión durante la gestación) y que puede aumentar el peso del niño al nacer. Al igual que con el Magnesio, se ha estudiado si la suplementación con Zinc reduce la hipertensión y el bajo peso fetal al nacer.
El magnesioes un mineral que cumple un rol fundamental durante la gestación ya que interviene en la generación y reparación de tejidos. Además tiene una acción reequilibrante sobre el sistema circulatorio, protege contra los infartos y estimula la contractilidad cardíaca.
El magnesio cumple sus funciones en forma combinada, ya que relaja los músculos y el calcio estimula su contracción.
Las deficiencias demagnesio se asocian a mayor riesgo de preeclampsia, eclampsia, mortalidad infantil y malformaciones congénitas. Uno de los tratamientos para la eclampsia es el sulfato de magnesio por vía endovenosa.
Algunas investigaciones aseveran que si durante la gestación se mantienen niveles adecuados de magnesio se reducen o previenen las contracciones uterinas antes de la semana 35 de gestación.
Anivel psíquico, el aporte de magnesio produce una cierta euforia, optimismo y calma, brindando una sensación de tener más energía. También brinda una acción antiinflamatoria y antiinfeciosa y es indispensable para la acción de los anticuerpos, por lo que mejora la respuesta inmunológica.
El magnesio también contribuye en el desarrollo esquelético, dental y brotes ungueales (uñas), previene laosteoporosis, regula la insulina y los niveles de azúcar en sangre, activa diversas enzimas e interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono entre muchas otras funciones.
La fuente con mayor contenido de magnesio son las nueces, avellanas, almendras, castañas, semillas de girasol, soja, cacao, cereales enteros, zanahoria, remolacha, espinaca, legumbres aunque en los últimos años han perdidoun gran porcentaje en su concentración.
Las deficiencias en magnesio (hipomagnesemia) se asocian a accidentes cardiovasculares y arritmias. También pueden aparecer espasmos, temblor, convulsiones, irritabilidad neuromuscular, trombosis, astenia, depresión, agitación, confusión, irritabilidad, inquietud, vértigos y desorientación. La caída del cabello (alopecia) también es un síntoma de sudéficit.
La eclampsia, patología caracterizada por hipertensión, edema, fiebre y convulsiones, que afecta anualmente a tres millones de gestantes, y que en los países en vías de desarrollo suele acabar con la muerte de la madre, del niño o de ambos, puede prevenirse en un gran número de casos gracias a un medicamento barato: el sulfato de magnesio.
Ésta es la conclusión principal de un amplio estudiopublicado en “THE LANCET”. Para llegar a ella, se reclutó a más de 10.000 mujeres gestantes o que habían dado a luz en las 24 horas previas. Todas sufrían preeclampsia (patología previa a la que se pretendía estudiar) y presentaban un cuadro severo de hipertensión y proteinuria (exceso de proteínas en la orina).
Las gestantes procedían de centros hospitalarios distintos, en 33 países diferentes(incluyendo tanto zonas industrializadas como naciones pobres). La muestra fue dividida aleatoriamente en dos grupos. Uno recibió inyecciones del medicamento y el otro, un placebo.
Las posibilidades de desarrollar eclampsia fueron un 58% más bajas entre las mujeres del primer colectivo y, aunque sufrieron bastantes efectos secundarios (náuseas, vómitos, debilidad...), lo cierto es que éstos norevistieron gravedad y no afectaron en modo alguno al bebé.

GESTACIÓN Y LACTANCIA

La mujer gestante debe prestar especial atención a su alimentación. Probablemente ningún otro suceso en la vida de una mujer cause una mayor demanda de nutrición sobre el cuerpo que la gestación.
Un bebé en desarrollo depende totalmente de su madre para adquirir la nutrición necesaria. Una mujer que tiene...
tracking img