Magnesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
•DETERMINACION DE Magnesio
•DETERMINACION DE CALCIO TOTAL
•DETERMINACIÒN CUANTITATIVA DE FÒSFORO
•DETERMINACIÓN DE SODIO Y CLORUROS EN SUERO (TÉCNICA DELIÓN SELECTIVO)
•ESTUDIO DE LÍQUIDO CEFALORAQUÍDEO
•DETERMINACIONES HORMONALES
PRACTICA NO. 1
Magnesio
FUNDAMENTO:
Los iones magnesio reaccionan en medio alcalino con el colorantemetalocromo calmadita, para formar uncromóforo, el cual absorbe luza 520 nm. El calcio es excluido de la reacción al formar un complejocon EGTA.
 ANTECEDENTES
Las determinaciones de magnesio son clínicamente importantes. Elmagnesio, al igual que el potasio, es el catión intracelular másabundante. El magnesio es una coenzima requerida en elmetabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Unadisminución en los niveles de magnesio en elorganismo,hipomagnesemia, puede causar temblores, irritabilidad muscular yaumento de la presión sanguínea y de la frecuencia cardiaca. Losniveles elevados de magnesio, hipermagnesemia, pueden causarproblemas respiratorios, coma y paro cardiaco si dichos niveles no secorrigen.El método de elección para la determinación de magnesio es laespectrofotometría de absorción atómica. Este método no esprácticopara los laboratorios clínicos, de manera que en su lugar se utilizanmétodos de fijación con un colorante que emplean azul de metiltimol,amarillo de titanio, calmagita y azul de xilidilo-1. Este métodoemplea azul de xilidilo-1 el cual permite el uso de un solo reactivode manera rápida y precisa
lEl Magnesio es el quinto mineral para su abundancia en el organismo yel segundo catión celular. Elcuerpo contiene un total de 24 gramos;el 60% se localiza en el esqueleto y el 405 restante en los tejidosblandos.La deficiencia se ve en alcohólicos, pacientes afectos de cirrosishepática, tras tratamiento diurético y en enfermedades renal.
Los síntomas son:
- Debilidad muscular- Déficit de Calcio secundario- Confusión, alucinaciones, convulsiones y otro síntomasneurológicos.El exceso de Magnesioes extremadamente raro.
Funciones
- Estructural, en huesos y dientes.
- Cofactor de más de 300 enzimas del organismo, las que catalizan lasreacciones ATP- dependientes. El Magnesio se liga al ATP, formando uncomplejo Magnesio- ATP que es el sustrato de enzimas tales como lascinasas.- Interacciona con el Calcio para afectar a la permeabilidad de lasmembranas excitables y la transmisiónneuromuscular.
 Alimentos fuentes
Cereales integrales, frutas secas, lácteos, chocolate, verduras dehoja verdes, pan, soya y banana.Valores normalesLos valores normales en adultos promedio es de 1.25 a 2.5miliequivalentes (mEq) por litro.ESTABILIDAD:Estos reactivos son estables a temperatura ambiente (< 25ºC) hasta la fecha de vencimiento indicada en la caja. Se recomiendano exponer a temperaturaselevadas durante tiemposprolongados.OBSERVACIONES:* Todo el material a usar debe estar escrupulosa- mente limpio,utilizando detergentes no iónicos, soluciones de acido clorhídrico al25 % y agua destilada.* Se recomienda el uso de micropipetas con constricción, a los finesde obtener una mejor reproducibilidad.* Se recomienda separar pipetas y tubos de fotocolorímetro para usoexclusivo de estadeterminación.* No deben utilizarse anticoagulantes que complejen oprecipiten el magnesio (EDTA, oxalato).
 MUESTRA:
Suero, plasma heparinizado, orina o LCR.No debe utilizarse plasma preparado utilizando anticoagulantes comoEDTA, citrato u oxalato.La orina de 24 horas podrie contener sedimentos que absorbenmagnesio. Añadir unas gotas de acido clorhidrico concentrado hastaalcanzar un pH entre 3-4 paradisolver el sedimento.Diluir la orina 1+4 con agua bidestilada y multiplicar el resultadopor 5.
REACTIVOS:
COMPONENTESCONECTRACIONES1.- Reactivo de color Calmagite0.2 mmol/LEGTADimetilsulfóxido2.- TamponTampon Dietanolamina1mol/L, pH 12.50Surfractantes3.- Patron Magnesio1.0mmol/L (2.43mg/dl)
PREPARACION DE LAS SOLUCIONES:
1.- REACTIVO DE COLORListo para usar. Estable hasta la fecha de...
tracking img