Magnesio

Páginas: 35 (8728 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
EL MAGNESIO Y SUS ALEACIONES



1.EL MAGNESIO

El magnesio es un metal alcalinotérreo que no se encuentra en estado puro como metal sino que forma parte de compuestos en forma de óxidos y sales. Su densidad es de 1,74g/cm3 que comparado con los 2,7g/cm3 del aluminio y los 7,6g/cm3 del hierro, resulta ser el metal más ligero de todos los usados comúnmente como metales estructurales. Es unafuente prácticamente inagotable pues ocupa el octavo lugar en abundancia de la corteza terrestre y el tercer lugar disuelto en agua del mar. Es un metal blanco plateado y muy ligero con escasa tenacidad y poco dúctil.

[pic]

El magnesio se encuentra en varios minerales terrestres que principalmente son: la dolomita de fórmula química CaMg(CO3)2 que es la más abundante, la magnesita y lagiobertita de fórmula MgCO3 que es la más interesante por su uso en la fabricación de refractarios, el cloruro de magnesio,MgCl2, que se encuentra en el mineral no utilizado carnalita y en el agua de mar de donde se extrae el magnesio, el asbesto o amianto Mg6[(OH)8/Si4O10] que tiene múltiples aplicaciones en usos industriales como la construcción o la industria de la guerra aunque su uso ha idodecayendo debido a que provoca riesgos contra la salud. También se encuentra en la sepiolita o “espuma de mar” de fórmula Mg4Si6O15(OH)2·6H2O que se utiliza también en el campo de la construcción como absorbente y también como aislante térmico.

2.HISTORIA

El magnesio procede del nombre Magnesia que en griego designaba una región de Grecia llamada Tesalia. Fue reconocido como elemento químico en1755 por el inglés Joseph Black pero no fue hasta 1808 cuando Humphrey Davey consiguió aislarlo por electrólisis en la pila de Volta a partir de una mezcla de magnesia con sulfuro de mercurio.

En 1830 Liebeg aprovechando unos resultados obtenidos por Bussy en 1828, consigue obtener granos puros de metal del orden de gramos y determina alguna de sus propiedades. La extracción del magnesio porelectrólisis a partir de MgCl2 fundido fue descubierta por Bunsen en 1852, pero hasta 1862, en Inglaterra, no se comienza la producción a pequeña escala industrial con reducción del anhidro de MgCl2 con sodio.

La producción industrial comienza en Alemania en 1886 y en 1990, en donde se llegan a conseguir 10 toneladas en todo el mundo, su producción aumenta en 1915 con la llegada de la PrimeraGuerra Mundial donde se pasan de 350 toneladas a 3000 toneladas, para luego decaer en 1920 con el fin de la guerra. La producción aumenta de nuevo con la Segunda Guerra Mundial, donde se alcanza una producción de 32000 toneladas y este consumo ya no decrece hasta los años 40. La producción actual se encuentra cercana a las 250000 toneladas/año.



3.OBTENCIÓN Y REFINO DEL MAGNESIO3.1.OBTENCIÓN

Existen varios métodos para extraer el magnesio que se engloban en dos procedimientos generales, que son la electrólisis ígnea, que es la que se utiliza mayoritariamente y la reducción térmica, que no está tan extendida debido a que la alta volatilidad del magnesio a la temperatura de reducción hace que se complique su extracción por este método, vamos ahora a comentar los distintosmétodos.

Electrólisis ígnea: La extracción por este procedimiento se puede hacer por dos métodos:

1) Electrólisis del MgO disuelto en fluoruro cuya obtención se realiza por electrólisis del MgO disuelto en fluoruro, es un método que también se emplea para el aluminio y que actualmente se utiliza poco. Este método consiste en disolver la magnesia en un baño de fluoruros ajustando su densidad ypunto de fusión, pero este método tiene el problema de que flota fundido por encima del electrolito.

2) Electrólisis del MgCl2 también llamado proceso de Dow, que se produce en celdas Dow es el método más empleado. En este método se emplea como reacción catódica la reducción del propio magnesio metal y como reacción anódica la de desprendimiento de cloro gas. Su dificultad reside en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnesio
  • Magnesio
  • Magnesio
  • el magnesio
  • el magnesio
  • Magnesio
  • Magnesio
  • magnesio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS