Magnesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar.

HISTORIA

El nombre procede de Magnesia, que en griego designaba una región de Tesalia (Grecia).
El inglés Joseph Black reconoció elmagnesio como un elemento químico en 1755. En 1808 sir Humphry Davy obtuvo metal puro mediante electrólisis de una mezcla de magnesia y HgO. La extracción del Magnesio por electrólisis a partir del MgCl2 fundido fue descubierta por Bunsen en 1852, y en 1862 se inicia en Inglaterra la producción de Magnesio a pequeña escala industrial por el método de Saint-Claire Deville. La producción industrialcomenzó en Alemania en 1886.
En 1915 un cirujano francés llamado Pierre Delbet, descubrió que el Cloruro de Magnesio era la solución más eficaz para limpiar heridas de soldados. El Dr. Neveu (1935 aprox.) lo usa en difteria y luego en la polio. El método para sanar la polio en la década de los 50 y 60, el denominado Método Delbet-Neveu resultó muy eficaz en todas las infecciones, incluso endifteria y la polio, al ser tratadas desde la aparición de los síntomas. El magnesio cobró importancia médica y desde entoncesmúltiples investigaciones fueron descubriendo diferentes propiedades terapéuticas.

CARACTERISTICAS

* El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado.
* El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal),sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales.
* Como su vecino inferior de la tabla periódica, el calcio, el magnesio reacciona con agua a temperatura ambiente, aunque mucho más lento.
* El magnesio es extremadamente inflamable, especialmente si está pulverizado. En contacto con el aire y algo de calor no muy fuerte reacciona rápidamente y con ácidos también,produciendo hidrógeno.

FUNCIONES BIOQUIMICAS

Las funciones bioquímicas del magnesio se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. - Síntesis y utilización de compuestos ricos en energía. El magnesio es necesario para la síntesis de diversos compuestos con enlaces ricos en energía.
2.- Síntesis de transportadores de protones y electrones. El magnesio es necesario en la formación denucleótidos difosforilados (NAD) y trifosforilados (NADP); en la formación de flavin nucleotidos (FMN y FAD).
3. - Síntesis y actividad de numerosas enzimas. La importancia del magnesio en esta función deriva tanto de ser elemento constituyente de las moléculas como por su papel en la síntesis de enzimas en particular y de proteínas en general.

FUNCIONES FISIOLOGICAS

1.- Sistema neuromuscular:interviene este catión en la excitabilidad neuronal y muscular.
2.- Sistema cardiovascular:
—Corazón: afecta a la contractibilidad e irritabilidad, cardioprotector, antihipóxico y antiisquémico.
—Sistema circulatorio: protege las paredes de los vasosy es vasodilatador.
3.- Sistema sanguíneo: antitrombótico; estabiliza los eritrocitos; aumenta la producción de leucocitos.
4.- Estructura ósea:necesario en el crecimiento y maduración ósea y el metabolismo mineral.
5.- Otros sistemas:
–interviene en la trasmisión genética
–Activa la movilidad de los espermatozoides
–Activa las funciones hepáticas
–Interviene en la síntesis de surfactante pulmonar
–Necesario para la síntesis de hormonas
–Interviene en funciones antialérgicas

BENEFICIOS

Aparte de los derivados que se puedencolegir de las funciones del magnesio, podemos señalar:
* Es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
* ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
* Previene los...
tracking img