Magnetismo de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Polo Norte magnético ha cuadruplicado su velocidad de desplazamiento en los últimos años debido, supuestamente, a los movimientos geomagnéticos ocurridos en el centro de la Tierra. En los próximos años, el norte magnético, abandonará Canadá para trasladarse, se presume a la Siberia.

Efectivamente, el “Polo Norte” magnético se está desplazando a una velocidad inusitada y en los primerosmeses del 2005 habrá dejado de estar en Canadá para dirigirse a Rusia. Su velocidad de desplazamiento ha aumentado enormemente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. Según Larry Newitt, el motivo de esta aceleración en el desplazamiento del polo magnético se debe a sacudidas geomagnéticas que se producen en el centro de la Tierra.

En laactualidad, el Polo Norte magnético está situado a unos 150 kilómetros al noroeste de la isla Ellef Ringnes, al norte del archipiélago ártico. El polo magnético de la tierra está situado en el lugar donde el campo magnético terrestre es perpendicular a la superficie de la Tierra. Su importancia radica en que su distancia respecto al polo norte geográfico forma un ángulo que permite calcular el declivemagnético, esencial para la navegación.

Este campo magnético se origina por las corrientes procedentes de la fusión de metales en el centro de la Tierra y, normalmente se alinea sobre el eje de rotación de nuestro planeta. Así el campo magnético es un fluido conductor de electricidad en constante movimiento. Sobre éste núcleo incandescente, el núcleo externo líquido se agita furioso, éste núcleoexterior sufre también una especie de huracanes o remolinos generados por las fuerzas de Coriolis, producidas por la rotación terrestre. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta. Así, el planeta tal como lo cencebimos, dejará pronto de serlo y será un misterio cuales pueden ser las consedcuencia de ello, ya que la última inversión de los polos se produjo hace 780.000años y sólo podemos predecir algunos comportamientos..
La anomalías que sugieren la inversión del campo magnético terrestre se han descubierto al analizar los datos facilitados por los satélites Orsted (lanzado en 1999) y Magsat (1979/80), que según el equipo de responsables de analizar los datos, éstos revelan los comienzos de una nueva inversión de los polos terrestres. Las anomalías, si asípodrían llamarse, ya que ésto es un proceso normal, se han detectado principalmente en las latitudes polares y al sur de Sudáfrica, aunque también en menor medida en las profundidades del Océano Pacífico.

Los estudios sobre el comportamiento del campo magnético se llevan a cabo a través de diversos mecanismos de observación, particularmente los observatorios magnéticos que conforman un total deciento cincuenta ubicados en forma estratégica en los más diversos puntos del planeta, bastante alejados de las fuentes electromagnéticas artificiales.

Estos observatorios han permitido determinar el ritmo de evolución de los campos magnéticos. La investigación se ha completado con campañas de medición realizadas periódicamente a escala regional sobre una red de repetición, lo que ha permitidoestablecer la actualización de los mapas magnéticos de diferentes regiones del planeta.

Generalmente éstas observaciones del campo magnético terrestre se realizan mediante instrumentos situados en satélites a una altitud aproximada a los setecientos kilómetros, lo que ha posibilitado elaborar mapas del campo magnético a nivel global y regional, ya que desde los satélites se abarcan radios dequinientos kilómetros que no son perceptibles mediante observaciones regionales.

Todos los datos son recopilados en una base de datos que es la que permite obtener las conclusiones aportadas por el equipo de Hulot. Pero a partir del año 2002, el equipo de investigadores del geofísico Gauthier Hulot comparó las lecturas del campo magnético enviadas a la Tierra por los satélites Magsat y Oersted en...
tracking img