Magnetismo monogr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Hablar acerca del electromagnetismo, fenómeno descubierto entre el siglo XVIII y el XIX.
Investigar uso actual, su definición y la tarea que tiene en el mundo
Obtener conocimientos de electrostática, corrientes eléctricas y circuitos elementales, magnetismo y ondas electromagnéticas. Reforzar el enfoque del análisis de fenómenos físicos y la solución de problemas conforme a la pautaestándar en el pensamiento científico y adquirir habilidad en la solución de problemas de electricidad y magnetismo hasta mostrar eficiencia al resolverlos.
Definir el campo magnético
Explicar el movimiento circular en un campo magnético
Explicar la fuerza magnética sobre un conductor
Analizar las líneas de inducción
Analizar y resolver problemas de la fuerza que actúa sobre un conductorJUSTIFICACION
El trabajo tiene como finalidad un análisis y fortalecimiento de conocimientos del magnetismo y su aplicación en los aparatos técnicos que nos rodean en el convivir diario.
Considero como un conocimiento básico y necesario para mi educación posterior superior.
En sí, el estudio de las cargas eléctricas y una de las leyes más importantes del electromagnetismo; como lo es la "Leyde Coulomb" nos ayudan a entender el comportamiento y funcionamiento de los sistemas informáticos, además que permiten una evolución continúa, generando procesos para la creación de nuevas arquitecturas.
Los ejemplos de las corrientes eléctricas abundan, yendo desde las grandes corrientes que constituyen los relámpagos hasta las diminutas corrientes nerviosas que regulan nuestra actividadmuscular. Estamos familiarizados con las corrientes como consecuencia de las cargas que fluyen por los conductores sólidos (en el alambrado doméstico o en un foco eléctrico), por los semiconductores (en los circuitos integrados), por los gases (en las lámparas fluorescentes), por ciertos líquidos (en las baterías de los automóviles), e incluso por espacios al vacío (los tubos de imagen de TV).INTRODUCCIÓN
El magnetismo está ligado históricamente al desarrollo de la electricidad
El estudio del magnetismo comenzó con la observación de que algunas piedras que se encuentran en la naturaleza, atraen al hierro.
Cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética.
La ciencia de la electricidad nació con el descubrimiento conocido por Tales deMileto, en el año 600 a.C, de que un trozo de ámbar frotado atrae pedazos de paja.
Cuando dos cargas eléctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza llamada electrostática.
Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un científico llamado Hans Christian Oesrted (1777-1851) observó una relación entre ellas, al saber, que la corrienteeléctrica de un alambre puede afectar a una aguja magnética de una brújula.
Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificación de magnetismo y la electricidad, originando la rama de la física que actualmente se conoce como electromagnetismo.

MARCO TEORICO
CAPITULO 1
Magnetismo

Definición
Elmagnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influídos, de mayor o menor forma, por la presencia de uncampo magnético.

El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán. Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los...
tracking img