MAGNETISMO NATURAL
El magnetismo es la propiedad que tiene ciertos minerales de atraer objetos ferromagnèticos. El más común de estos materiales es la magnetita (Fe2 O4).
MAGNETISMO ARTIFICIAL
Las propiedades magnéticas de un material dependen de su estructura atómica. Estas propiedades se deben al movimiento de los electrones que hacen que cada átomo se comporte como un imán. Los átomos están dispuestos por grupos y en cada uno hay millones de átomos con la misma orientación. A dichosgrupos se les llama dominios magnéticos.
En un imán, o en un objeto de material ferromagnètico que se encuentre cerca de un imán, los dominios están alineados. Si el objeto no es un imán permanente, al separarlo del imán los dominios se distribuyen al azar.
Bajo ciertas condiciones, los objetos de material ferromagnètico pueden transformarse en imanes. Este fenómeno se denomina imantación. Por ejemplo, si se frota repetidamente, y en el mismo sentido, un clavo de acero contra un imán yposteriormente se acerca a unos alfileres, se comprueba que estos son atraídos por el clavo. También al dejar un clavo sobre un imán un día completo, al acercar el clavo a unos alfileres se puede observar que el clavo los atrae.
CAMPO MAGNETICO
El campo magnético generado por un imán es la región del espacio en la cual se manifiestan las fuerzas magnéticas producidas por el imán.
En la segunda figura de la página, se observa que las limaduras de hierro se disponen en líneas imaginarias. Estas líneasimaginarias descritas por limaduras de hierro se llaman líneas de campo. En la segunda imagen se muestran las líneas de campo para un imán recto, las cuales, por convenio, se supone que salen del polo norte del imán y entran en el polo sur.
Al igual que en el caso del campo eléctrico, en las regiones donde hay mayor concentración de líneas de campo, el campo magnético es mas intenso. De la misma manera que el campo eléctrico “(E)” mide la intensidad, el campo magnético se describe en cada [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Magnetismo natural. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnetismo-Natural/269522.html

MLA

"Magnetismo natural" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnetismo-Natural/269522.html>.

MLA 7

"Magnetismo natural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnetismo-Natural/269522.html>.

CHICAGO

"Magnetismo natural." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnetismo-Natural/269522.html.