Magnetismo practica de laboratorio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #7.
Imanes y campo magnético.

Objetivo: identificar en forma experimental las características de los imanes, observar la interacción entre los polos iguales y diferentes, y conocer losespectros magnéticos que se presentan mediante líneas de fuerza.

Consideraciones teóricas: hace dos mil años aproximadamente, unos pastores de magnesia (ciudad antigua de Turquía) descubrieron unaroca negra que atraía al hierro. Esta roca recibe el nombre de roca imán o magnetita. En la actualidad se define al magnetismo como la propiedad que tienen los objetos llamados imanes de atraer alhierro, al níquel y al cobalto. La importancia de los imanes y del magnetismo es muy grande, pues se utilizan en muchos aparatos, como timbres, alarmas, teléfonos, comunicadores, motores eléctricos,brújulas y como separadores de objetos metálicos de hierro.
Se supone que en el año 121 a.C los chinos ya usaban al imán como brújula. William Gilbert (1544-1603), investigador Ingles, demostró losiguiente: la tierra se comporta como un iman enorme y no existen los polos magnéticos separados.
Hace mas de un siglo, el ingles Faraday observo que un imán ejerce fuerza sobre un trozo de hierro osobre cualquier imán cercano a el, debido a la presencia de un campo de fuerzas cuyos efectos se hacen sentir a través de un espacio vacio. Faraday imagino que de un imán salían hilos o líneasesparcidas llamadas líneas de fuerza magnética.
Dichas líneas se encuentran mas en los polos, pues ahí la intensidad es mayor. Las líneas de fuerza producidas por un imán, ya sea barra o herradura, seesparcen desde el polo norte y se encurvan para entrar al polo sur. La zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnetico.

Material:
* Una agujade coser larga.
* Un alambre de hierro delgado de 12 cm de largo.
* Hilo.
* Unas pinzas de corte.
* Dos imanes de barra.
* Un imán de herradura.
* Cinco hojas de papel de...
tracking img