Magnetismo y electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad Moderna Magnetismo y electromagnetismo. Michael Faraday

Físico y Químico británico, nació el 22 de septiembre del 1791, en Newington, Londres y Murió el 25 de agosto de 1867, en Hampton Court - Londres. Inicio su actividad en 1813 como encuadernador y ayudante de laboratorio en la Royal Institution de Londres. Hacia 1818 desarrolló aleaciones de acero inoxidable. Fue el primero enlicuar el gas cloro y otros gases. Sin embargo, sus contribuciones más importantes las realizo en el campo de la electricidad. Pensó en la posibilidad de transformar la energía eléctrica en otras formas de energías tales como magnetismo, luz y calor. Faraday descubrió la inducción electromagnética y con ello el principio del dinamo. En 1833 formuló la ley de la electrolisis conocida con el nombrede ley de Faraday. En el año 1845 descubrió el giro del plano de polarización de la luz sometida a la acción de un campo magnético. Faraday enriqueció también el lenguaje científico mediante la introducción de términos tales como: “Líneas de fuerza magnética y campo magnético”.

- 148 -

Electricidad Moderna William Gilbert William Gilbert: Físico y médico Ingles. Nació el 24 de mayo del1544, murió el 10 de diciembre del 1603 en Londres. Además de su actividad como médico en la que logró alcanzar el cargo de médico de la corte de la reina Isabel 1ra de Inglaterra (1601), en 1600 publicó un libro que llevaba por titulo De Magnete (Del magnetismo) en el que recogía parte de sus investigaciones experimentales acerca del magnetismo y los imanes. Gilbert demostró tanto la orientación(Norte-Sur) de los imanes, así como la inclinación magnética (es decir, el ángulo formado por la aguja magnética respecto de la horizontal y que es consecuencia del campo magnético terrestre) Formuló también la teoría de que la tierra es un inmenso imán lo que justificaba que las agujas magnéticas se orientasen hacia sus polos.

El polo Norte queda en el Océano del Ártico. Una expedición americanallevada por Robert E. Peary fue la primera en llegar allí, el 6 de abril de 1909. El polo magnético norte es el punto real que se indica por los compases magnéticos usado en la navegación. Está a más de 1600 Km. del polo Norte geográfico, y debido a esta diferencia, las lecturas del compás deben ser corregidas por un factor llamado la declinatoria. El polo sur de un imán o el lado sur de la agujade una brújula, apuntaran siempre hacia el polo magnético norte de la tierra. El polo Sur, apunta hacia Antártica central, aproximadamente 2600 Km. del polo magnético sur. El primero en alcanzarlo fue el explorador noruego Ronald Amundsen, el 14 de diciembre de 1911. - 149 -

Electricidad Moderna Magnetismo Hace más de dos mil años que en Magnesia, ciudad antigua del Asía Menor fueronencontrados los imanes naturales o magnetita, piedra con propiedades magnéticas. Años más tarde se le llamo Oxido de Hierro y en química Oxido Magnético. La magnetita, representa no sólo uno de los óxidos más abundantes, sino también el más útil mineral para la extracción del hierro, ya que está constituida por más del 70% de este metal.

La magnetita es un imán natural Su apariencia puede variardependiendo del lugar donde es explotada.

El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos griegos recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba la piedra imán capaz de atraer otros objetos por efecto magnético. A pesar de que ya en el siglo VI A. C. se conocía un cierto número de fenómenos magnéticos, el magnetismo no comienza adesarrollarse hasta más de veinte siglos después, cuando la experimentación se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo del conocimiento científico. Los fenómenos magnéticos habían permanecido en la historia de la ciencia como independientes de los eléctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, preparó la síntesis de ambas partes de la física...
tracking img