Magnetismo y electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
MAGNETISMO Y ELECTRO MAGNETISMO
En esta ocasión hablamos acerca del magnetismo y del electromagnetismo, las diferentes propiedades que tienen algunos materiales para atraerse o repelerse. El material más utilizado es el imán.
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materialesconocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzasmagnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoría electromagnético. El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientoscientíficos tuvieron inmediata aplicación práctica y esto a su vez fomento la investigación científica para resolver diferentes problemas, lo cual a su vez abrió nuevos horizontes científicos.
Las dos fuerzas fundamentales que son responsables del trabajo de todos los equipos eléctricos y electrónicos son la fuerza eléctrica y la magnética. Los imanes o los efectos magnéticos, se utilizan hoy en día encasi la totalidad de los circuitos electrónicos. Aunque la mayoría de los aparatos que utilizan las fuerzas magnéticas son de origen relativamente reciente, los aspectos más fundamentales del magnetismo son tan antiguos como la historia misma.
TRAMSFORMADORES
El transformador es probablemente uno de los dispositivos eléctricos más útiles jamás inventados. Puede aumentar o disminuir el volta je ocorriente de un circuito de C.A. puede aislar circuitos entre si y puede aumentar o disminuir el valor aparente de un capacitor, un inductor o un resistor. Además, el transformador nos permite transmitir energía eléctrica a grandes distancias y distribuirla de manera segura en fábricas y hogares.
Los transformadores son utilizados en una gran variedad lugares, van desde la industria más moderna ygrande, hasta la casa o el cargador de un celular utilizado a diario en casa.
MARCO TEÓRICO
MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO
El conocimiento científico de la relación entre electricidad y magnetismo dio lugar, inmediatamente, a aplicaciones tecnológicas importantes.
Una novedad importante que se dio en el desarrollo de estas aplicaciones de la electricidad y el magnetismo fue la creación de losprimeros laboratorios industriales, que desempeñaron un papel primordial en los subsiguientes avances.
Por otro lado, la historia dio un vuelo inesperado. James Glerk Maxwell realizó una gran síntesis teórica de los trabajos de Ampére y Faraday sobre la electricidad y el magnetismo, lo que condujo al sorpresivo descubrimiento de que la luz era de origen eléctrico y magnético. Además, comoconsecuencia de la teoría que desarrolló predijo la existencia de las ondas electromagnéticas. El contexto en que trabajó Maxwell se presenta en los capítulos XI a XIII y su contribución se relata en el capitulo XIV. Basado en el trabajo de sus antecesores, Maxwell construyó uno de los pilares de la física, comparable con la mecánica por Newton. Hemos de mencionar que la teoría electromagnética deMaxwell sirvió para el futuro desarrollo de la teoría de la relatividad de Einstein.
Años después de que Maxwell hiciera la predicción de las ondas electromagnéticas en forma teórica, Hertz llevó a cabo un notable experimento, que es un ejemplo de la forma en que se hace ciencia. Se propuso indagar si en la naturaleza efectivamente existen ondas electromagnéticas. Su trabajo verificó en forma...
tracking img