Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo

La magnoestética es la parte de la Física que se encarga de estudiar los fenómenos relativos a los imanes y a las masas magnéticas en estado de reposo. También se le llama simplementemagnetismo.
El magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto.
Propiedades y características de los imanes e interacción de los polosWilliam Gilbert (1544 – 1603), demostró que la tierra se comporta como un imán enorme y por tanto obliga a un extremo de la brújula a apuntar al norte geográfico. Denominó polo que busca al norte ala punta que señala hacía al norte, y polo que busca al sur al extremo que señala hacía al sur. Demostró que cuando un imán se rompe en varios pedazos, cada uno se transforma en un nuevo imán.
Gilbertdemostró que polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen. Finalmente, observó que la fuerza de atracción o de repulsión entre imanes es mucho mayor en los polos.
Tipos de imanes:naturales, artificiales, temporales y permanentes.

Los imanes utilizados ahora son artificiales, se pueden fabricar con una mayor intensidad magnética que los naturales, tienen mayor solidez y facilidadpara ser moldeados según se requiera. Estos son fabricados con aleaciones de hierro, cobalto, níquel, aluminio, cobre, tungsteno o molibdeno.
Una barra de metal se imanta al someterla a la acción de uncampo magnético producido por un solenoide en el que circula una corriente eléctrica. Si la barra es de hierro dulce, se imanta, pero la imantación cesa al momento de interrumpir la corriente, porello recibe el nombre de imán temporal.
Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantación que persiste después de que la corriente eléctrica se interrumpe en el solenoide, con lo cual seobtiene un imán permanente.

Campo magnético

Michael Faraday (1791 – 1867), estudió los efectos producidos por los imanes. Observó que un imán permanente ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro,...
tracking img