Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN”

Los primeros fenómenos magnéticos observados estaban asociados a fragmentos de piedra de imán o magnetita (un oxido de hierro). Encontrados cerca de la antigua ciudad de Magnesiahace alrededor de 2000 años. Se observo que dichos imanes naturales atraían trozos pequeños de hierro no magnetizado. A esta fuerza de atracción se le da el nombre de magnetismo, y al dispositivo queejerce una fuerza magnética se le llama imán.

Sabemos que un campo eléctrico puede producir un campo magnético.
Una corriente eléctrica es generada por un conductor por medio del cual se imprime unmovimiento relativo a un campo magnético.
Una bobina en rotación en un campo magnético induce una Fem. alterna, que produce una corriente alterna (ca) a esto se le conoce como electromagnetismo.“MAGNETISMO”

Los primeros fenómenos magnéticos observados estaban asociados a fragmentos de piedra de imán o magnetita (un oxido de hierro). Encontrados cerca de la antigua ciudad de Magnesia hacealrededor de 2000 años. Se observo que dichos imanes naturales atraían trozos pequeños de hierro no magnetizado. A esta fuerza de atracción se le da el nombre de magnetismo, y al dispositivo que ejerceuna fuerza magnética se le llama imán.
Si un imán de barra se introduce en un recipiente que contenga limaduras de hierro y se retira, puede observarse que los trozos pequeños de hierro se adhierencon mayor intensidad en las áreas pequeñas cercanas a los extremos.

El extremo que apunta hacia el norte se llama polo norte (N) del imán, y el opuesto, polo sur (S) del imán. Que los polos norte ysur de un imán son distintos puede demostrarse fácilmente; cuando otra barra magnética se lleva cerca de un imán suspendido.

La ley de la fuerza magnética establece:
“Polos magnéticos de igualnaturaleza se repelen y los de diferente naturaleza se atraen mutuamente”.

Polos aislados no existen. No importa cuantas veces se parta un imán siempre será imán y tendrá polo norte y polo sur....
tracking img