Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO

Desde hace ya tiempo se conoce la existencia de una piedra que tiene la propiedad de atraer pedazos de metal.
Una piedra capaz de atraer trozos de hierro o de moverlos a distancia, lo cual parecía ser cosa de magia o brujería, algún tipo de fluido que emanaba de ella como un brazo invisible para agarrar y atraer los objetos. Esta piedra tan curiosa, hoy llamada piedramagnética, era bastante abundante en ciertas regiones del Asia Menor en el norte de Grecia, en Etiopia y cerca de Troya, la famosa ciudad Homérica.
El nombre de magnetismo proviene de Magnesia, ciudad del antiguo reino de Lidia, gobernado por Creso, rey extremadamente rico y poderoso.
La magnetita constituye un imán natural
Se dice que el filósofo Tales de Mileto fue el primero en llamar laatención sobre esta propiedad. Tiempo después de que el muriera se mencionaba la piedra imán en diferentes escritos antiguos. En ocasiones se le daba el nombre de magneto, por la ciudad de Magnesia, donde se localizaban grandes depósitos magnéticos.
Sócrates observo que la piedra que Eurípides llamaba magneto, no solo atrae anillos de hierro, sino que también les imparte un poder similar para atraerotros anillos, suspendidos unos de otros en forma de cadena bastante larga y todos estos obtienen su poder de la piedra original. El romano Lucrecio trato de explicar el magnetismo en función de su teoría atómica.

IMANES

Los imanes son cuerpos que atraen al hierro, por naturaleza propia, como ocurre con el mineral magnitita, o por propiedades adquiridas, como por
3
ejemplo cuando sehace circular una corriente eléctrica por una bobina. Todo imán tiene dos polos, norte y sur, en los que se concentra la fuerza adhesiva. Los polos del mismo tipo se repelen mientras que los opuestos se atraen. La zona del espacio que rodea el imán donde se manifiestan las fuerzas eléctricas de denomina campo eléctrico.
Ejemplo:
Con imanes de diferentes formas, limaduras de hierro, una cajatrasparente con fondo ancho y plano, y miel. Colocamos la miel en el recipiente de forma que cubra el fondo junto con las limaduras de hierro se mezclan y se coloca un imán en el fondo del recipiente.
Con esto las limaduras de hierro se distribuyen siguiendo las líneas de fuerza del campo magnético del iman.las formas que pueden crear con las limaduras y la miel en el fondo de la caja dependentambién de la forma de los imanes que utilices.

FUERZA DE MAGNETISMO
La fuerza de magnetismo es la parte de la fuerza electromagnética total que mide un observador sobre una distribución de cajas en movimiento. Esta es producida por el movimiento de partículas cargadas, esto indica la estrecha relación entre electricidad y magnetismo.

POLO DE MAGNETISMO

Si se trata de un tipo de imán, lamáxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados, si un imán se rompe en dos partes, se
4
forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo positivo y su polo negativo, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.

CAMPO DE MAGNETISMO

Cada imán yasea natural o artificial, produce un campo magnético en el espacio que lo circula. Esto se puede representar de diferentes maneras. Si colocamos un imán baja una hoja de papel cuya superficie este cubierta por limaduras de hierro, estas se dispondrían en líneas de fuerza. También se puede emplear una brújula pequeña para señalar el campo magnético en torno de un imán. Si colocamos la...
tracking img