Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETOSOMAS
Una de las aplicaciones del campo del magnetismo en el area de la biología consiste en los magnetosomas, un descubrimiento muy interesante.
Los magnetosomas son estructuras que se encuentran en muchos seres vivos capaces de orientarse según el campo magnetico de la tierra. Están formados por magnetita (Fe3O7) o greigita (Fe3S4). Miden unos 50 nm de largo (aunque esto depende de laespecie). Los magnetosomas se mueven horizontalmente a las líneas de campo magnético de la tierra. Las funciones de los magnetosomas son variadas, se encuentran, la orientacion espacial, orientacion de crecimiento y movimiento. Por ejemplo se ha encontrado magnetita en ciertas aves capaces de orientarse muy bien como las palomas mensajeras. También se ha encontrado magnetita en hormigas ymariposas aunque no se conoce muy bien como funciona su mecanismo.

Los más estudiados sin embargo son los magnetosomas que se han encontrado en algunas bacterias, estos magnetosomas forman una línea siguiendo el eje mayor de la bacteria.
En todos estos organismos los magnetosomas les proporcionan orientacion. En cuanto a bacterias la orientacion les sirve paraaproximarse a zonas que cumplan con sus requerimientos de oxigeno, (aerobicas y anaerobicas) en una capa de agua dada. Estas bacterias simplemente avanzan hacia donde son guiadas y de esta forma pueden sobrevivir en el medio más adecuado para ellas.
Claramente se puede afirmar que la capacidad de orientacion mediante los campos magnéticos de la tierra usada por todos estos seres vivos, lesproporciona una ventaja evolutiva notable frente a otros que no posean esta habilidad
Aplicaciones del magnetismo: Salud
La aplicación de campos magnéticos alivia el dolor y contribuye a acelerar el restablecimiento de la normalidad en el organismo humano. Existen indicios de que la exposición del organismo humano a dos poderosas fuerzas magnéticas cuyos vectores se corten en ángulo recto puede acarrearconsecuencias desastrosas.
Cuando aumenta el campo magnético, las bacterias del intestino humano se multiplican rápidamente. Hay gérmenes que desarrollan una enorme resistencia a los antibióticos mientras que otros se hacen mil veces más vulnerables.
Hay investigaciones espaciales recientes que indican que es posible que los seres humanos estemos condicionados por fuerzas magnéticasprocedentes de más allá de nuestro Sol. Tanto las plagas que atacan los cultivos agrícolas como la abundancia de las cosechas están directamente relacionadas con fuerzas magnéticas estrechamente dependientes de fenómenos cósmicos que tienen lugar en la inmediaciones del espacio, a enorme distancia de la Tierra.
Influencia sobre los ácidos nucleicos: In vitro, se observó que la incorporación de la3H-timidina en el DNA nuclear, aumentó en cultivos de fibroblastos, al ser expuestos a la influencia de un campo magnético.
Influencia sobre la funciones de transporte de la membrana celular: Los campos magnéticos aumentan "in vitro" la toma de calcio radioactivo en el hueso osteoporótico de las ratas (mayor actividad osteoblástica). Se ha observado también un aumento en la toma de calcioen las células óseas embrionarias sometidas a campos magnéticos (R. Korenstein).
EFECTOS COLATERALES
· El campo magnético induce al sueño.
· Presentación de ligera cefalea. Puede corregirse disminuyendo la intensidad en Gauss.
· En algunos casos, puede presentarse intensificación de los síntomas. Pero, la tendencia es pasajera. El máximo estimado para que cedan las molestias es deaproximadamente seis sesiones.
· Aumento en la diuresis durante las aplicaciones de campo magnético.
· Sensación de hormigueo en la parte tratada.
· Aceleración del proceso de supuración presente, en el caso de infecciones. De este modo, se favorece
la eliminación de cuerpos extraños.
Biomagnetismo en el campo de la salud
Historia del biomagnetismo
El Biomagnetismo, es desde 1988 una...
tracking img