Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o 1. HISTORIA DEL MAGNETISMO
o El primer filosofo que estudio el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 adC y 545 adC. El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. Hacia el siglo XII los chinos ya habían desarrollado latécnica lo suficiente como para utilizar la brújula para mejorar la navegación. Alexander Neckham fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica, en 1187. El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Orsted profesor de la Universidad de Copenhage, descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía unaperturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno.
o En 1905, Einstein uso estas leyes para comprobar su teoría de la relatividad especial, 4 en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas.
2.
o 2. ARTEFACTOS ELECTROMAGNETICOS
o Montaña rusa
o Brújulas
o Imán
o Bomba explosiva marítima
oMotor
o Lavadora
o Licuadora
o Timbres eléctricos
o El bombillo
o Transformador
3.
o 3. CAMPO MAGNETICO
o El campo magnético es una propiedad de espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular proporcional tanto a la velocidad como a una propiedad de julio en el campo, llamada inducciónmagnética (o según algunos autores, Densidad de flujo magnético). Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.
o F=qv * B
4.
o 4. ATRACCION MAGNETICA DE LA TIERRA
5.
o 5. MAGNETIZACION DE LOS MATERIALES
o La magnetización o imanación de un material es la densidad de momentos bipolares magnéticos.
o La magnetización se puede poner como
o Donde es lainducción de campo magnético y es la intensidad de campo magnético. Si la magnetización es positiva, el campo magnético se refuerza en el interior del material (como ocurre en los paramagnéticos y en los ferromagnetos, por ejemplo). Si la magnetización es negativa, el campo magnético se debilita en el interior del material (como ocurre en los diamagnetos). En los superconductos, la inducciónmagnética es nula, así que la magnetización ha de ser siempre de la misma magnitud y dirección que el campo magnético aplicado, pero en sentido inverso.
6.
o 6. IMANES
o Un imán (del francés aimant ) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ejemplo, con el campo magnético terrestre).
o Fue Oersted quien evidenció en1820 por primera vez que una corriente genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos, cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente, el material no presenta propiedades magnéticas;y en cambio, si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Polos iguales se repelen y polos distintos se atraen.
7.
o 7. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
o La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y son temas de gran importancia en la física.Usamos electricidad para suministrar energía a las computadoras y para hacer que los motores funcionen. El magnetismo hace que un compás o brújula apunte hacia el norte, y hace que nuestras notas queden pegadas al refrigerador. Sin radiación electromagnética viviríamos en la oscuridad ¡pues la luz es una de sus muchas manifestaciones!.
8.
o 8. INDUCCION ELECTROMAGNETICA
o La inducción...
tracking img