Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

El magnetismo es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales, y hay algunos materiales que muestran sus cualidades magnéticasmás fácilmente que otros, como el níquel, el hierro y sus aleaciones, a los que usualmente se les conoce como imanes.
Hay muchos tipos de imanes, así que muy generalmente al objeto que ejerce unafuerza magnética se le conoce como imán, y a la fuerza de atracción que este produce, como ya lo habíamos mencionado, se le denomina magnetismo.
Los imanes están rodeados por un espacio en el cual semanifiestan sus efectos magnéticos, a esas regiones se les llaman campos magnéticos.

Estos fenómenos eran conocidos por los griegos desde hace mucho tiempo, y se dice que por primera vez seobservaron en la ciudad de Magnesia, en Asia menor, y de ahí el término magnetismo.

El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto elmagnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico.

Esto lo descubrió el físico alemán Hans Oersted, que estaba preparando su clase defísica en la Universidad de Copenhague una tarde del mes de abril, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la aguja se movía hasta quedar en una posiciónperpendicular a la dirección del cable, y después repitió el experimento muchas veces para confirmar el fenómeno.
Por primera vez se había hallado una conexión entre la electricidad y el magnetismo,en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo, y pocos días después de enterarse del hallazgo de Oersted, el científico francés Andre-Marie Ampere logró formulareste importante descubrimiento en términos matemáticos sólidos.

El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos...
tracking img