Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Seguridad industrial

Es el área multidisciplinaria que buscan minimizar los riesgos en la industria, por lo general relacionados a los accidentes que, incluso, puedan tener un gran impacto ambiental y afectar a regiones enteras.

El propósito fundamental de la seguridad industrial es resguardar a los trabajadores sobre riesgos innecesarios, también es la minimizar lo tipos de clase deriesgos o accidentes que ocurran dentro de la industria, velar por la salud de los colaboradores y por el prestigio de ella, esto se logra por el compromiso de todos los que forman parte de la industria.

1 Higiene industrial

Se define como la ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos en el ambiente de trabajo, los cualespueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia en los trabajadores.

La higiene industrial es de importancia pues muchos procesos y operaciones industriales producen y utilizan compuestos perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Por eso es necesario que el encargado del área industrial tenga conocimientos de los compuestos tóxicos máscomunes de uso en la industria.

Higiene industrial es la que se debe mantener y formar en una empresa para que los trabajadores se sientan cómodos en el área de trabajo, no solo ellos sino también los que la visitan. Así mismo es importante evaluar y conocer las sustancias químicas que puedan perjudicar al trabajador, tanto como prever de luz y espacio necesario para la comodidad de loscolaboradores.

2 Función de la seguridad e higiene industrial

La función de seguridad de los factores de operación ha sido el de agrupar acciones afines y relevantes correspondientes al ámbito del factor de manera que signifique una contribución al estado de seguridad total del centro de trabajo.

La función principal es evitar accidentes dentro de las labores diarias de los trabajadores, accidentesque pueden tener consecuencias graves, que podrían producirle la muerte, buscando la integración y el bienestar de los trabajadores, como para la empresa.

3 Objetivo de seguridad e higiene industrial

Entre los objetivos de higiene industrial está prevenir enfermedades, lesiones, mantener la salud de los trabajadores y aumentar la productividad por el control del medio de trabajo.

•El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir accidentes laborales.
• Conocer las necesidades de la empresa, para ofrecer información orientada a solucionar problemas.
• Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área, relacionada con la prevención de accidentes.

El fin de estos objetivos es la prevención de accidentes laborales en laempresa; así mismo brindar la información adecuada para solucionar los problemas que se presenten.

1 Técnicas para fomentar la seguridad

Dentro de las técnicas para fomentar la seguridad en los trabajadores se encuentran:

• Seguridad contra incendios.
• Seguridad en instalaciones eléctricas o plantas industriales.
• Seguridad en el diseño y uso de máquinas.
• Investigaciónde accidentes e incidentes industriales.
• Tipo de materiales y maquinaria utilizados.
• Anomalías encontradas.
• Medidas de prevención acordadas.
• Registro de los accidentes acaecidos desde el mes anterior, a la fecha.
• Documentación referente al análisis del accidente que se reporta.

Para fomentar la seguridad es importante tener en cuenta las técnicas que sirvenpara prevenir accidentes en el área de trabajo, con el fin de que los colaboradores al realizar las actividades se sientan seguros de no sufrir algún tipo de percance.

2 Riesgos laborales

Son aquellos que se producen por el hecho u ocasión de trabajo, a través de manifestaciones tales como: los accidentes y enfermedades laborales.

Los riesgos laborales son aquellos a los que se exponen los...
tracking img