Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Ciencias Naturales

Tema: Magnetismo




Fundamentación:
Este proyecto está dirigido a los niños de 4º año (segundo ciclo). Se llevará a cabo durante las cuatro semanas del mes de octubre.
Serealiza el siguiente proyecto con el fin de que los niños logren entender el mundo que los rodea a partir de la experimentación; partiendo de juegos, procesos, y planteándose situaciones donde puedan poner a prueba sus teorías. Que el niño descubra el significado del magnetismo y el uso de los imanes( al atraerse y repelerse), pudiendo sacar sus propias conclusiones y usarlas para dar explicación a sunecesidad de entender.
Se plantearán diversas situaciones en las que se puedan hacer anticipaciones y poner a prueba los resultados, modificarlos, ampliarlos e incluso rechazarlos. Se llevarán a cabo actividades que justifiquen sus teorías, que puedan fortalecer sus conocimientos y construir resultados.
Como producto final se propondrá la creación de una brújula.
Conceptos fundamentales atener en cuenta a la hora de enseñar magnetismo:
 Magnetismo: El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes
 Iman: Un imán es un cuerpo odispositivo con un campo magnético (que atrae o repele otro imán) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magnético terrestre).
 La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramentediferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur.

Objetivos:

Que los alumnos logren:

 Explorar las propiedades magnéticas por medio de diferentes materiales entre ellos algunos atraídos por metales yotros que no( metales, vidrios, plásticos…),a partir de las exploraciones y de la lectura de los textos informativos. Se arribará entonces a una generalización; “solo algunos metales son atraídos por los imanes” y “los objetos que tienen hierro y también los que están hechos de níquely cobalto son atraídos por metales”.
 Observar y reconocer por medio de experiencias que en la interacción entre imanes, la ubicación de los polos varía según la forma del imán. Ejemplo en los imanes redondos cada mitad de la circunferencia corresponde a uno de los polos.
 Reconocer y diferenciar imanes naturales y artificiales.
 Intercambiar ideas de los diferentes experimentos,registrar datos, elegir que tipo de tabla o cuadro utilizar y qué información consignar.
 Distribuir y organizar tareas y experiencias, intercambiando puntos de vista y argumentando afirmaciones, grupal e individualmente.

Contenidos:

 Los materiales y el magnetismo
 La interacción entre os materiales y los imanes
 Polos de un imán
 Interacción entre imanes
 El uso de la brújulaRecursos materiales:

• Manual
• Papel afiche
• Imágenes
• Alfileres
• Agujas

Criterios de evaluación:

• Escucha al docente
• Lectura comprensiva
• Elaboración de respuesta
• Fabricación de imanes
• Intercambio grupal y puesta en común (participación).

Bibliografía docente:

• Diseño curricular: área Ciencias Naturales, segundo ciclo.
• Ciencias Naturales 4, Ed. Puerto de...
tracking img