Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo
Por lo común se cre que el magnestismo de la materia es el resultado del movimiento de los electrones en los atomos de las sustancias. Si es cierto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con fenómenos eléctricos. De acuerdo con la teoría clásica los átomos individuales de una sustancia magentica son, de hecho, pequeños imanes conlos de norte y sur la polaridad magnética de los átomos se vasa principalmente en el espín de los electrones y se debe solo parcialmente asu movimiento orbital alrededor del núcleo. Los diagramas no deberían ser tomados muy enserio, ya que nuestros conocimiento, por lo que se refiere al movimiento de los electrones son muy relativos. Pero si creemos firmemente que los campos magnéticos de todas lapartículas deben ser originados por la carga en movimiento, y tales modalidades nos ayuda a descubrir los fenómenos.
Históricamente: el nombre de magnetita viene de la ciudad magnesia de Asia menor. Y fueron los griegos los primeros que tienen testimonios escritos sobre este mineral empezando con Tales de Mileto que describía a la magnetita con propiedades de atraer al hierro. También Sócrateshablaba de este mineral de color negro explicando ya entonces el fenómeno de inducción magnética.
A la civilización china se les imputa dos hechos relevantes: los descubrimientos del campo magnético terrestre y la invención de la brújula. Los fenicios utilizaron largamente la brújula en sus viajes comerciales en sus naves. Cristóbal Colón utilizó la brújula en su viaje al nuevo mundo describiendocómo la aguja imantada no marca exactamente el norte geográfico sino que existe una “desviación magnética Por este hecho quizás sea colon el personaje hispánico más mencionado en los manuales de física. Oersted describió cómo el paso de la corriente eléctrica a través de un cable conductor desviaba la aguja imantada de una brújula en dirección perpendicular al cable conductor.
Mostrando laexistencia de una relación entre electricidad y magnetismo, a partir de este momento aparecería una nueva disciplina; el electromagnetismo. Ampere explicó que dos corrientes eléctricas con la misma dirección y en hilos paralelos se atraen, mientras que si son de direcciones opuestas se repelen. Faraday observó que siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento; se genera corriente eléctrica,fenómeno que posteriormente llamaríamos corriente inducida; a la vez que vislumbró las líneas de fuerza magnética al esparcir limadura de hierro en un papel colocado sobre un imán.

Imán
En la antigua ciudad magnesia hace alrededor de 2000 años se observo que dichos imanes naturales atraían trozos pequeños de hierro no magnetizados a esta fuerza de atracción se le daba el nombre de magnetismo y aldispositivo que ejercía una fuerza magnética al se le llamo IMAN.
Si un imán de barra se introduce en un recipiente que contenga limaduras de hierro y se retira puede observase que los trozos pequeños de hierro se adhieren con mayor intensidad en las aéreas pequeñas a los extremos. Donde se aprecia que la intensidad del imán se concentra se llaman polos magnéticos.

La polarisacion del materialmagnetico la responsable de su utilidad como brújula para la navegación. La brújula consiste en una aguja imantada ligera apollada sobre un soporte con poca friccion.
Que los polos norte y sur de un imán son distintos pueden demostrarse fácilmente; cuando por lo tanto el polo norte de uno y el polo sur de otro se atrae el uno al otro. La ley de la fuerza magnética establece: polos magnéticos deigual naturaleza se repelan y de la diferente naturaleza se atraen mutuamente.
Polos aislados no existen. No importa cuántas veces se parta un imán por la mitad, carda parte será un imán y tiene polo norte y polo sur. No conocemos ni una partícula q pudiese crear un campo magnético en forma idéntica a un protón o un electrón, estos pueden crear un campo eléctrico.
La atracción que ejerce un...
tracking img