Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio popular para la defensa
UNEFA- CHUAO
Sección: TEL 01-D
Asignatura: LAB de Física













Electromagnetismo













Integrantes:









31/01/2009

Introducción




El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materialesmagnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.
A través de este trabajo de investigación daremos a conocer el fenómeno de electromagnetismo, un fenómeno que fuedescubierto a finales del siglo XVIII y principios del XIX este fenómeno se descubrió cuando se investigó simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo.
Este trabajo dará a conocer sus usos en la actualidad, su definición, y la tarea que este tiene en el mundo

























Electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la Físicaque estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica,polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas enreposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar laMecánica Cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.



Ley de Biot-Savart


La ley de Biot-Savart indica el campo magnético creado por corrientes estacionarias. En el caso de corrientes que circulan por circuitos filiformes (o cerrados), la contribución de un elemento infinitesimal de longitud[pic]del circuito recorrido por una corriente [pic]crea una contribución elemental de campo magnético, [pic], en el punto situado en la posición que apunta el vector [pic]a una distancia R respecto de [pic], quien apunta en dirección a la corriente I:
[pic]
|[pic] |


Donde μ0 es la permeabilidad magnética del vacío, y [pic]es un vector unitario.

En el casode corrientes distribuidas en volúmenes, la contribución de cada elemento de volumen de la distribución, viene dado por
|[pic] |


donde [pic]es la densidad de corriente en el elemento de volumen dv y [pic]es la posición relativa del punto en el que queremos calcular el campo, respecto del elemento de volumen en cuestión.

En ambos casos, el...
tracking img