Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo.




Negro Sirch, Irina
Zampino, Facundo.



Prof. Titular: Ing. Francisco Javier Molina.
Prof. Adjunto: Martín Daniel Cabral.








Universidad Católica de Salta
Subsede Buenos Aires
Física II
3º año Carrera de Licenciatura en Criminalística.
2009













Introducción.


El Magnetismo es una de las fuerzas fundamentales de lanaturaleza. La manifestación más conocida de este fenómeno es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como los imanes. Sin embargo, en todas las sustancias se pueden observar estos efectos aunque en mucha menor escala.
En un principio se creyó que el magnetismo y la electricidad no se relacionaban, hasta el siglo XIX aproximadamente, cuando se investigaronsimultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo, descubriéndose que ambas fenómenos estaban íntimamente relacionados.
El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este trabajo, el cual se denomina teoría electromagnética.




Este trabajo, basado en material bibliográfico, tiene como objetivo establecer las características del fenómeno del magnetismo, la relación que posee con laelectricidad y los efectos que produce en la materia.








































Capitulo 1.


El Campo Magnético.


1. Magnetismo.

En física, el magnetismo es un fenómeno por el cual se ejercen fuerzas de atracción o repulsión, producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecharelación entre la electricidad y el magnetismo.

Del mismo modo que una carga eléctrica esta rodeada de un campo eléctrico, la misma carga también esta rodeada de uno magnético si ésta se encuentra en movimiento. Esto se debe a las “deformaciones” que sufre el campo eléctrico a causa del movimiento, es decir que el campo magnético es una consecuencia del campo eléctrico.

La manifestación másconocida del magnetismo, es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales naturalmente magnéticos denominados imanes. Sin embargo, en todo material se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo.

La naturaleza del campo magnético reside en que si bien un cuerpo puede estar inmóvil, esta compuesto de átomos cuyos electrones se mueven constantemente alrededor de losnúcleos atómicos. Esta carga en moviendo constituye una corriente diminuta y produce un campo magnético, y este, ejerce una fuerza sobre toda otra carga que se encuentre en movimiento.

De esta manera definimos campo magnético: como la zona espacial en la cual se manifiestan fenómenos de atracción o repulsión magnética.


1.1 Los Imanes.

Hay algunos materiales conocidos que han presentadopropiedades magnéticas fácilmente detectables como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Estos pueden ser: naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales. Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas, como lo es la magnetita, en cambio imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad delmagnetismo; Un imán permanente está fabricado en acero imantado, y un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.

La razón de que estos materiales presenten tal característica reside en su estructura atómica. En un átomo los electrones se mueven sobre sus respectivos orbitales, y su vez giran sobre su propio spin (eje). Todo electrón en rotación es unimán diminuto. Cuando dos electrones giran en un mismo sentido constituyen un imán mas potente, en cambio, si estos giran en sentido contrario sus efectos se oponen y los campos magnéticos se anulan. A esto se debe que las mayoría de los materiales no seas imanes.

Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán...
tracking img