Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Magnetismo *
Es un fenómeno por medio del cual los materiales ejercen fuerzas atractivas o repulsivas sobre otros materiales.
El primer estudioso del fenómeno del magnetismo fue Tales pero elconocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Ørsted descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbaciónmagnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno. Nacía así el electromagnetismo que unificó las fuerzas eléctrica y magnética]

El magnetismo es uno de losaspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como los electrones, lo queindica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos comoel hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo.

El campo magnético

El campo magnético es una región del espacio en la que una carga eléctrica(q) y que se desplaza a una velocidad ([pic]), sufre una fuerza perpendicular y proporcional a la velocidad.
[pic]

Todos los objetos magnéticos producen un ‘campo magnético’. Los camposmagnéticos se representan mediante ‘líneas de campo magnético’ o ‘líneas de fuerza’. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza, y laintensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas.

Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de convección, que da lugar a uncampo magnético estático. Por otro lado un corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

* Electromagnetismo *

El...
tracking img