magnetismo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Materiales:
- Cable de cobre esmaltado (se puede comprar en ferreterías).
- Un tornillo grande u otro material ferromagnético.
- Una pila de tamaño XL.
- Tijeras.
- Tornillos, arandelas u otros materiales metálicos que puedan ser atraídos por un imán.

Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es enrollar el cable de cobre esmaltado alrededor del tornillo. Es importante que quedelo más concentrado posible. Una vez hecho, dejamos unos 5-6 centímetros más de cable por cada lado y cortamos el sobrante con las tijeras.

El siguiente paso es quitar el esmalte de los extremos del cable. Hay dos formas de hacerlo. La primera es raspando con las tijeras o un cúter hasta quitarlo completamente. La segunda forma es simplemente quemando los extremos con un mechero.

¡Ya estálisto nuestro electroimán casero! Ahora lo único que nos queda hacer es conectar uno de los extremos al lado positivo de la pila y el otro, al negativo. Manteniéndolos sujetos con los dedos índice y pulgar, acercamos el tornillo a los clavos o arandelas que tengamos preparados y... ¡los atraerá al momento!

Por último, es importante que no tengamos el cable conectado a la pila durante mucho tiempo,ya que, debido al efecto Joule, aumenta de temperatura y podemos llegar a quemarnos los dedos.


Al pasar la corriente eléctrica de la pila por un material conductor, como es en este caso el cable de cobre, se genera un campo magnético alrededor de él. Lo que pasa es que éste es muy débil y no es capaz de imantar materiales como son arandelas o clavos.

Un Electroimán es como un imánpermanente (posee un campo magnético) pero sólo funciona cuando se lo conecta a una fuente de energía eléctrica. El campo magnético resultante no difiere en nada, en cuanto a características, si se lo compara con un imán permanente común.
Si el electroimán casero se alimenta con una fuente de corriente continua, como una batería por ejemplo, el campo magnético es fijo y no varía. En electroimanes deelectrodomésticos por ejemplo, que son alimentados con corriente alterna, el campo magnético cambia de sentido muchas veces por segundo. Es decir, en un instante un polo es norte y el otro sur, pero al cabo de un momento, se invierten.
Para hacer un electroimán casero necesitarás:
Una batería
Un trozo de cable o alambre de cobre esmaltado
Un clavo, tornillo o cualquier pieza de hierro parecidaEs muy simple construir un electroimán. Sólo tienes que enrollar el cable o alambre alrededor del clavo, y luego conectas cada extremo del cable a un extremo de la batería. Con unas 150 a 200 vueltas estará bien. Terminado, se verá así:
Cuando una corriente eléctrica circula por un material conductor, genera un campo magnético. La siguiente imagen muestra como se distribuye éste campo magnético.Al enrollar el conductor en forma circular (o cuadrada también podría ser, por ejemplo) el campo electromagnético generado por cada tramo de conductor se concentra en una región más pequeña, y toma la forma como lo indica la siguiente figura:
Cuando colocamos un material ferrítico como núcleo, lo que estamos haciendo es concentrar todo el campo magnético generado. Esto ocurre debido a que esematerial es más permeable al campo magnético que el aire. Es por ello que sin un núcleo, nuestro electroimán casero no funciona, pues las líneas de campo se dispersan.
Batería pequeña de 1.5 voltios.
1 metro de cable.
Pinzas para quitar el aislamiento del cable (puedes usar el alicate de papá).
Tornillo con su respectiva tuerca.
Cinta adhesiva
1. Con la pinza o alicate, quitamos un par decentímetros del aislamiento en ambos lados del cable.
2. Enrollamos el cable alrededor del tornillo
3. Para que no se desenrolle, sujetamos los dos extremos con la cinta adhesiva.
4. Conectamos los dos extremos del cable a cada polo de la batería.
Nuestro electroimán funcionara cuando lo acerquemos a algún objeto metálico, la fuerza de nuestro electroimán dependerá de varios puntos, tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS