Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS N°8
NARCISO BASSOLS GARCIA

ALUMNO: MARTINEZ RAMIREZ CRISTIAN

GRUPO: 6IM2 BOLETA: 2009080769 MATERIA: FISICA: IVCARRERA: TECNICO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROFESOR: VIOLETA VARELA
DIA DE ENTREGA: 28-02-11

CAMPO MAGNETICO

El campo magnético es una región del espacio en la cual una cargaeléctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo. Así, dicha carga percibirá una fuerza descritacon la siguiente igualdad.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B sonmagnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

La existencia de un campo magnético se pone derelieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existenciadel campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

CORRIENTE ELECTRICA

EXPERIMENTO DE OERSTED
“Toda corriente eléctrica o carga eléctrica en movimiento crea a su alrededor un campomagnético”.
Hasta inicios del siglos XVII nadie sospechaba la relación que existía entre los fenómenos magnéticos y eléctricos, fue entonces que en 1 820 el físico danés Hans Christián Oersted (1 777– 1 851) quien
ya se preguntaba: ¿Qué pasaría si se genera corriente eléctrica en presencia de imanes?. Con ayuda de la pila inventada por Volta, montó sobre una mesa: una pila, un alambre y unaaguja de brújula.

Regla de la Mano Derecha
Este método sirve para determinar la orientación de la aguja magnética cuando cercano a ella pasa
una corriente. Para esto es recomendable seguir los...
tracking img