Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo terrestre
El campo magnético de la Tierra (también conocido como el campo geomagnético) es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia conel viento solar, una corriente de partículas de alta energía que emana del Sol. Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto a la rotación deleje, como si hubiera un imán colocado en ese ángulo en el centro de la Tierra. Sin embargo, a diferencia del campo de un imán de barra, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad esgenerado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (la geodinámica).

Electro-magnetismo

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia yunifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. Laformulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan elcampo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica ypolarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

Historia
Desde la antigua Grecia se conocían los fenómenos magnéticos y eléctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde secomienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas de estos fenómenos.

Durante estos dos siglos, XVII y XVIII, grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Otto vonGuericke, Stephen Gray, Benjamin Franklin, Alessandro Volta entre otros estuvieron investigando estos dos fenómenos de manera separada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos.

Aprincipios del siglo XIX Hans Christian Ørsted encontró evidencia empírica de que los fenómenos magnéticos y eléctricos estaban relacionados.

Las ahora llamadas ecuaciones de Maxwell demostraban que los...
tracking img