Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Presenta una novedosa síntesis del proceso fundacional de la nacionalidad colombiana. Partiendo de los antecedentes históricos vinculados con la repartición colonial del mundo ocurrida entre los siglos XVI y XVIII, se pasa a una presentación del imperio colonial español en América, los movimientos sociales que comenzaron a resquebrajarlo, y luego el proceso político y militar ocurrido entre1810 y 1819 en tierras de la actual Colombia. Además, se exponen otras facetas de la vida cotidiana de los años de la emancipación que ayudan a entender tan compleja época: Costumbres, música, culinaria, medicina, grupos sociales, participación de las regiones, de manera que se obtiene una perspectiva novedosa del comienzo de nuestra historia independiente.

2- La Historia de Colombia en elBicentenario

Los 200 años de la independencia de Colombia son una ocasión oportuna para que conozcamos nuestra historia. Desde los primeros pobladores hace miles de años, hasta la actualidad, en 13 documentales de una hora. La televisión es el medio masivo de nuestra época y no existe una historia de Colombia que aproveche bien sus recursos.
Las batallas de la libertad

Por Jaime Horta Díaz*

Elprimer territorio del antiguo Virreinato de la Nueva Granada -hoy Colombia- que obtuvo la independencia de España fue el departamento insular de San Andrés y Providencia, el sábado 4 de julio de 1818, con las armas del corsario francés Louis Michel Aury, bajo la bandera azul y blanca de las Repúblicas Aliadas de Buenos Aires y Chile.

Al final, tropas de la Gran Colombia -entonces Colombia,Ecuador, Venezuela y Panamá-, Argentina, Chile y Perú, comandadas por el general Antonio José de Sucre y con brillante actuación del general José María Córdova, sellaron por siempre la independencia de América el 9 de diciembre de 1824 en la Batalla de Ayacucho, en Perú. Ayacucho cerró un ciclo iniciado el 12 de octubre de 1492 cuando el genovés Cristóbal Colón, con las banderas del Reino deCastilla, arribó al Nuevo Continente. En palabras del Libertador Simón Bolívar, la grandeza de Ayacucho consistió en “reunir el Imperio de los Incas al imperio de la libertad”2.

En total se libraron unos 240 combates y batallas entre noviembre de 1810 (Coro) y enero de 1826 (El Callao), según las fuentes más autorizadas. Las batallas de la libertad más importantes fueron Boyacá (1819), Carabobo (1821),Bomboná y Pichincha (1822), Lago de Maracaibo (1823) y Junín y Ayacucho (1824).

Previamente se dieron numerosos combates especialmente recordados en Colombia y Venezuela, como Bárbula, San Mateo, Calabazo y Los Toros que casi le cuesta la vida a Bolívar, entre otros. En Bárbula murió el prócer colombiano Atanasio Girardot; Girardot fue “el primer bienhechor de la patria” inmortalizado endecreto del Libertador que también dispuso que el 30 de septiembre “se hará siempre un aniversario fúnebre”. San Mateo consagró al colombiano Antonio Ricaurte al inmolarse con el polvorín.

El general José Antonio Páez “distinguido siempre por un valor personal poco común”, como dijo Santander en sus memorias, en hecho sin precedentes en la historia de las guerras, en Calabazo, atacó la armadaespañola en el Rio Apure… con una escuadra de caballos. Se trataba de atravesar el río pero el paso estaba cerrado por cañoneras españolas. Lo cuenta el propio Páez:

“En gran incertidumbre se hallaba (Bolívar) por no encontrar el medio de allanar aquel obstáculo mientras yo le animaba a que se pusiera en marcha, asegurándole que le daría las embarcaciones necesarias… Una milla antes de llegar al ríose le suplicó que hiciera alto con el ejército para sacar de el la gente con que íbamos a tomar las lanchas enemigas, y todavía le parecía que todo aquello era un sueño o una broma; sin embargo, accedió a mis deseos. Solo cincuenta hombres se tomaron de la guardia de caballería y con ellos llegamos a la orilla del río con las cinchas sueltas y las grupas quitadas para rodar las sillas al suelo...
tracking img