Magnetismo

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Magnetismo
A fines del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir el porqué del magnetismo y a comprender el funcionamiento de la brújula.
William Gilbert demostró con sus experimentos que la tierra se comporta como un imán enorme, descubrió como interactúan los polos de los imanes y demostró que polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen.
Finalmente observo que la fuerza deatracción o de repulsión entre imanes es mucho mayor en los polos.
Imanes permanentes y temporales
La mayoría de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar con una mayor intensidad magnética que los naturales.
No todos los metales pueden ser imantados, muchos se fabrican con níquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno.
En la industria, una barra demetal se imanta al someterla a la acción de un campo magnético producido por un solenoide en el que circula una corriente eléctrica.
Campo magnético
Michael Faraday estudio los efectos producidos por los imanes, Faraday imagino que de un imán salían hilos o líneas que se parecían, a estas las llamo líneas de fuerza magnética.
A la zona que rodea a un imán y en el cual su influencia puededetectarse recibe el nombre de campo magnético.
Densidad de flujo magnético
Una sola línea de fuerza equivale a la unidad de flujo magnético o en el sistema CGS y recibe el nombre de Maxwell.
1 Weber = 1 x 10 Maxwell’s
1 Maxwell = 1 x 10 Weber’s
Un flujo magnético que atraviesa 0 perpendicularmente una unidad de área A recibe el nombre de densidad de flujo magnético o inducción magnética B.Matemáticamente se expresa:
B = o/A .: o = BA
Donde:
B = densidad de flujo magnético, se mide en Webers/metro cuadrado (Wb/m )
O = flujo magnético, su unidad es el Weber (Wb)
A = área sobre la que actúa el flujo magnético, se expresa en metros cuadrados (m )
B = o/A sen o
O = BA sen o
En conclusión, la densidad de flujo magnético es un vector que representa la intensidad, dirección y sentidodel campo magnético en un punto.
Permeabilidad magnética e intensidad de campo magnético
Permeabilidad magnética
Fenómeno presente en algunos materiales, como el hierro dulce, en los cuales las líneas de fuerza de un campo magnético pasan con mayor facilidad a través del material de hierro que por el aire o el vacio.
Intensidad del campo magnético
Para un medio dado, el vector intensidad delcampo magnético es el cociente que resulta de la densidad del flujo magnético entre la permeabilidad magnética del medio:
H = B/ :. B = H
Donde:
H = intensidad del campo magnético para un medio dado, se mide en Amper/metro (A/m)
B = densidad del flujo magnético, se expresa en teslas (T)
=permeabilidad magnética del medio, su unidad es el tesla metro/ampere (Tm/A)
Magnetismoterrestre
Nuestro globo terrestre se comporta como un enorme imán que produce un campo magnético cuyos polos no coinciden con los polos geográficos.
Existen varias teorías que tratan de la tierra contiene una gran cantidad de depósitos de mineral de hierro los cuales en tiempos remotos se magnetizaron en forma gradual y prácticamente con la misma orientación, por ello actúan como un enorme imán.Declinación magnética
Como los meridianos magnético y terrestre no coinciden, el extremo norte de una brújula no apuntara hacia el verdadero norte geográfico. El ángulo de desviación formado entre el norte geográfico real y el norte que señala la brújula recibe el nombre de ángulo de declinación.
Inclinación magnética
Como las líneas de fuerza de un campo magnético salen del polo norte y entranal polo sur, una aguja magnetizada que gire libremente se orientara en forma paralela a las líneas del campo. Así el polo norte de la aguja se orientara al polo norte magnético de la tierra y además tendrá una cierta declinación respecto al plano horizontal.
Teorías del magnetismo
Metales magnéticos como el hierro, cobalto, y níquel, están formados por innumerables imanes elementales muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS