Magnetismo

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
magnetismo

Cada electrón es por su naturaleza, un pequeño imán (véase Momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones queestén orientados.
Además del campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogo al campo generado por una corriente eléctrica que circula por una bobina (ver dipolo magnético). De nuevo, en general, el movimiento de los electrones no da lugar a un campomagnético en el material, pero en ciertas condiciones, los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.
Importancias del magnetismo

Los campos magnéticos, aunque producen un efecto, no se pueden ver. La función del polvo ionizado es parecida a las limaduras de hierro que nos dejan ver el campo magnético de un imán.
Con una técnica parecida, los científicos han observadoque las moléculas ionizadas en torno a una estrella naciente toman la forma de un reloj de arena. Este descubrimiento apoya la idea de que los campos magnéticos, sostienen la nube de gas en condensación antes de que la gravedad, finalmente, le gane la partida y se produzca la contracción del material de la nebulosa y se forme la estrella.
«Si el campo magnético no estuviese ahí, lo único quecontrarrestaría la fuerza de gravedad sería la presión térmica», señaló Girart. Ésta no sería suficiente para lograr un cierto equilibrio con la gravedad y el colapso sería demasiado brusco, algo que provocaría que se formasen muchas menos estrellas

Que es un iman

si se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta dedos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneascerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza
Para determinar a los polos de un imán se considera su orientación geográficaNorte-Sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta con el polo Norte geográfico y el polo sur del mismo se orienta con el polo Sur geográfico.

Clasificación de los imanes

La mayoría de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar una mayor intensidad magnética quelos naturales, además de tener mayor solidez y facilidad para ser modelados según se requiera. No todos los metales pueden ser imantados y otros, aunque pueden adquirir esta propiedad, se desimantan fácilmente, ya sea por efectos externos hoy en forma espontánea. Muchos imanes se fabrican con níquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno.
La imantación de un trozo de acero,como una aguja, unas tijeras o un desarmador, se hace fácilmente a flotar unas doce veces cualquiera de ellos con un imán, desde el centro del cuerpo hasta la punta. Después de esta operación cualquiera de ellos será un imán y podrá atraer limaduras de hierro, clavos, tornillos, alfileres o clips. En la industria, una barra de metal se imanta al someterla a la acción de un campo magnético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS