Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La magnetostática es la parte de la Física que se encarga de estudiar los fenómenos relativos a los imanes y a las masas magnéticas en estado de reposo. También se le llama magnetismo.
El magnetismo es la propiedad que tienen los objetos llamados imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto.
“Son muchas las leyendas que se cuentan sobre el descubrimiento de la piedra de imán. Una deellas es la de los pastores que iban con su rebaño por el monte notaron una fuerza que atraía su bastón de punta de hierro. La tracción era tan fuerte que el bastón se quedó pegado a la roca y no se pudo separar. Otra leyenda muy conocida es la de la isla de la montaña de imán que atrae con gran intensidad a todos los barcos que pasan en su proximidad, hasta que los atrapa y los destruyearrancándoles todos los elementos metálicos.”
A esta piedra se le llama Magnetita o piedra imán. Se trata de un mineral del grupo de los óxidos, puede representarse como (Fe3O4).
Es un mineral muy denso, frágil, duro y con propiedades ferromagnéticas, es capaz de atrae al hierro y al acero junto con otros
metales. Su color es pardo negruzco, con brillo
metálico. Es una de las principales menas dehierro.
En la antigüedad se la conocía como piedra imán.
El imán se empezó a usar como brújula años más tarde, con el propósito de orientarse durante largos viajes, ya que al colgar libremente de un hilo un pedazo largo y delgado de magnetita, siempre al dar vueltas quedaba ubicada en el extremo norte y en el extremo sur.

William Gilbert, médico e investigador inglés, demostró que la Tierra secomporta como un enorme imán, también encontró que cuando imán se rompe en varios trozos, cada uno se convierte en un nuevo imán con sus respectivos polos magnéticos Por tal motivo, no existen polos magnéticos separados, contrario a las cargas eléctricas que si se separan. Gilbert demostró que polos opuestos se atraen y polos iguales se rechazan
• Partes de un Imán
 Eje Magnético:barra de la línea que une los dos polos.

 Línea neutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.

 Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Estos polos son, el polo norte y el polo sur; también denominados polos positivo y negativo, respectivamente

Imán de barra

Las líneas de fuerza producidas por un imán de barrasalen del polo note y se curvan para entrar al sur.

Imán de herradura

Las líneas de fuerza producidas por un imán de
herradura salen del polo note y se curvan para
entrar al sur.

• Tipos de materiales
Ferromagnéticos

Algunos materiales, como hierro, cobalto, níquel, acero y aleaciones de estos metales, tienen permeabilidades extremadamente altas. Dichos materiales, queson fuertemente atraídos por un imán, se dicen que son ferromagnéticos.

Paramagnéticos

Los materiales con una permeabilidad ligeramente mayor que la del vació se dice que son paramagnéticos. Estos materiales son atraídos débilmente por un imán poderoso.

Diamagnético

Los materiales con una permeabilidad relativamente menor que la unidad tienen una propiedad de ser repelidospor un imán fuerte. Se dice que tales materiales son diamagnéticos.
• TIPOS DE IMANES
La mayor parte de los imanes utilizados ahora son artificiales, pues se pueden fabricar con una mayor intensidad magnética que los naturales, además de tener mayor solidez y facilidad para ser moldeados según se requiera. No todos los metales pueden ser imantados; otros, aunque pueden adquirir esta propiedad,se desimantan fácilmente ya sea por efectos extremos o en forma espontánea. Muchos imanes se fabrican con aleaciones de hierro, cobalto, níquel, aluminio, cobres, tungsteno o molibdeno.
En la industria, una barra de metal se imanta al someterla a la acción de un campo magnético producido por un solenoide en el que circula una corriente eléctrica. Si la barra es de hierro dulce, se imanta, pero...
tracking img