Magnetismo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
MAGNETISMO
& Electroimán

Magnetismo
Motor eléctrico.  Dipolos magnéticos.  Clasificación de materiales magnéticos.


   





 

Materiales: Una pila alcalina de tipo ' D ' o una pila de petaca Cinta adhesiva Dos clips de papel (cuanto más grandes mejor) Un imán rectangular (como los que se usan en las neveras) Cable de cobre esmaltado grueso (no con funda deplástico) Un tubo de cartón de papel higiénico o de cocina (de poco diámetro) Papel de lija fino Pegamento, bloque pequeño de madera para la base.

Motor eléctrico

Pasos para armar un motor eléctrico
s


1. Enrollar el cable de cobre alrededor del tubo de cartón, diez o más vueltas (espiras paralelas), dejando al menos 5 cm de cada extremo sin enrollar y perfectamente recto. Retire el tubo yaque sólo se utiliza para construir la bobina. Los extremos deben coincidir, es decir, quedar perfectamente enfrentados ya que serán los ejes de nuestro motor. Se puede utilizar una gota de pegamento entre cada espira o dar dos vueltas del cable de los extremos sobre la bobina para evitar la deformación de ésta.





Motor eléctrico
s


2. Utilizando la lija, retirar completamente elesmalte del cable de uno de los extremos de la bobina, dejando al menos 1 cm sin lijar, en la parte más próxima a la bobina. 3. Colocar la bobina sobre una superficie lisa y lijar el otro extremo del cable, simplemente por uno de los lados (por ello no hay que dar la vuelta a la bobina). Dejar al menos 1 cm sin lijar de la parte más próxima a la bobina. 4. Fijar el imán a uno de los lados de la pilautilizando para ello el pegamento.





Motor eléctrico
s


5. Utilizando los clips, dejar dos ganchos en cada uno de los extremos habiendo entre éstos un ángulo de 90°. Unos alicates planos o de punta fina pueden ser muy útiles. 6. Utilizar la cinta adhesiva para fijar el clip de papel a cada uno de los extremos de la pila, situando dichos extremos en el mismo lado que el imán.
7.Colgar la bobina sobre los extremos libres de los clips. Si la bobina no gira inmediatamente debemos ayudarla levemente.





Explicación


Al situar la bobina sobre el extremo de los clips cerramos el circuito por lo que se induce un campo magnético en cada una de las espiras de la bobina al pasar, por éstas, la corriente eléctrica generada por la pila. Dicho campo magnético seenfrenta al propio del imán por lo que se origina el giro de la bobina. El motor sólo se parará cuando la pila se agote, ya que, al estar lijado sólo un lado de uno de los extremos del cable, nunca se conseguiría el equilibrio estático del conjunto. Si ambos estuviesen lijados se produciría un equilibrio entre los campos magnéticos, no generando el movimiento.

Motor eléctrico

Dipolosmagnéticos
Definición


Molécula en que la distribución de la carga no es uniforme, y origina que hayan cargas pequeñas opuestas en los lados opuestos de la molécula, un dipolo tiene un polo norte y un polo sur. Un dipolo magnético tiende a alinearse sólo con una polaridad diferente a la del campo, lo que cancela al campo lo máximo posible y disminuye la energía recolectada en el campo al mínimo.

 Clasificación de materiales magnéticos
Diamagnético: Material débilmente magnético. Si se sitúa una barra magnética cerca de él, ésta lo repele.


Ejemplo: Bismuto (Bi), Plata (Ag), Plomo (Pb), Agua.
Paramagnético: Presenta un magnetismo significativo, atraído por la barra magnética.


Ejemplo: Aire, Aluminio (Al), Paladio (Pd), Magneto Molecular.

Antiferromagnético: No magnéticoaún bajo acción de un campo magnético inducido.


Ejemplo: Óxido de Manganeso (MnO2).
Ferromagnético: Magnético por excelencia o fuertemente magnético, atraído por la barra magnética, paramagnético por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metálico es aproximadamente unos 770 °C).


Ejemplo: Hierro (Fe), Cobalto (Co), Níquel (Ni), Acero suave....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS