Magnetizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría
En la mayoría de los materiales, la magnetización aparece cuando se aplica un campo magnético a un cuerpo. En unos pocos materiales, principalmente los ferromagnéticos, la magnetización puedetener valores altos y existir aun en ausencia de un campo externo. También se puede magnetizar un cuerpo haciéndolo girar.
El cálculo analítico de la magnetización de un cuerpo es, en general,imposible, lo que incluye casos tan simples como los electroimanes en forma de barra o de herradura. En ciertos casos en los que el cuerpo adopta una forma concreta es posible la solución analítica, comoen un toro o un anillo completamente arrollado con un conductor (anillo de Rowland) o en esferas en campos uniformes; hay también situaciones físicas en las que son posibles ciertas simplificacionespara su resolución.
Experimento para imantar el aluminio
El aluminio es un material que todos conocemos y sabemos que no tiene la posibilidad de ser atraído por los imanes. Para poder comprobar estobasta con acercar un imán al mismo y veremos que no sucede nada. Para lograr que un imán pueda ejercer fuerza sobre este metal te vamos a enseñar como hacerlo por medio de un sencillo experimentocasero para imantar el aluminio
Materiales necesarios
*Un pequeño reciente de aluminio que normalmente para hornear postres o hacer flanes
*Un imán
*Un hilo fino

Procedimiento

Debemos decolocar el recipiente flotando en un plato lleno de agua. El objetivo de esto es bajar el rozamiento del suelo y que el recipiente se pueda mover fácilmente.
Luego colocar el imán en un hilo y hacerlogirar de la manera más rápida posible. Al chocar el imán girando en el interior del recipiente veremos como reacciona. El recipiente empieza a girar y cuando el imán cambia el sentido del giro elrecipiente también lo hace.

Conclusión
El efecto se logra debido a que el movimiento del campo magnético generado respecto de las paredes del recipiente. Si el conductor se encuentra en el centro del...
tracking img