Magnetizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA
MAGNETIZADOR

RESUMEN

Se emplean conocimientos de generación de campos magnéticos, producto de la corriente que fluye por un cable y por un sistema de carga y descarga de un condensador, con el fin de diseñar un magnetizador
INTRODUCCION

El magnetismo es uno de los aspectos electromagnéticos mas importantes ya que las fuerzas magnéticas son producidas por elmovimiento de partículas cargadas, como los electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, se denomina teoría electromagnética. La manifestación mas conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Construir un modelo sencillo demagnetizador el cual debe ser capaz de imantar un metal ferro magnético.

Marco Teórico.
La magnetización, imantación o emanación de un material es la densidad de momentos dipolares magnéticos

En la mayoría de los materiales, la magnetización aparece cuando se aplica un campo magnético a un cuerpo. En unos pocos materiales, principalmente los ferro magnéticos, la magnetización puede tenervalores altos y existir aun en ausencia de un campo externo. También se puede magnetizar un cuerpo haciéndolo girar
No fue sino hasta el año de 1820, cuando Hans Christian Orsted descubrió que el fenómeno magnético estaba ligado al eléctrico, que se obtuvo una teoría científica para el magnetismo. La presencia de una corriente eléctrica, o sea, de un flujo de carga debido a una diferencia depotencial, genera una fuerza magnética que no varia en el tiempo. Si tenemos una carga a una velocidad , esta generando un campo magnético que es perpendicular a la fuerza magnética por el movimiento en esta corriente, así:

Para determinar el valor de ese campo magnético, Jean Batiste Biot en 1820, dedujo una relación para corrientes estacionarias, ahora conocida como la ley de Biot-Savat:Donde es un coeficiente de proporcionalidad conocido como permeabilidad magnética, es la intensidad de la corriente es el diferencial de longitud de la corriente y es la dirección de la corriente. De manera, mas estricta es la inducción magnética, dicho en otras palabras, es el flujo magnético por unidad de área. Experimentalmente se llego a la conclusión que las líneas de fuerza decampos magnéticos eran cerradas, eliminando la posibilidad de un mono polo magnético. La relación matemática se le conoce como ley de Gauss para el campo magnético:

Además en la magnetos tatica existe una ley comparable a la de Gauss en la electroestática, la ley de Ampere. Esta ley nos dice que la circulación en un campo magnético es igual a la densidad de corriente que exista en una superficiecerrada:

Cabe indicar que esta ley de Gauss es una generalización de la ley de Biot-Savart. Además que las formulas expresadas aquí son para cargas en el vacio.
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como lamagnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes materiales.
La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de este; se representacon la letra B.

Figura 1. Partes de un imán

FUNCIONAMIENTO
La bobina aprovecha el efecto magnético de la corriente eléctrica, cuando se enrolla cable en forma de bobina y se le aplica una corriente en el interior de esta e genera un campo magnético. A medida que se aumenta la corriente y mayor sea la cantidad de vueltas de la bobina, mas fuerte será el campo magnético producido. Para...
tracking img