Magnetometría

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad del Zulia.
Facultad de Ingeniería.
Escuela de Ingeniería Geodésica.
Departamento de Geofísica.
Cátedra: Métodos Gravimétricos y Magnéticos













Practica Método Geomagnético.












Prof.: Phd. Wilmer Marquez.

García Luis C.I. 12.100.489

Hernández Yendry C.I. 20.609.550

Tsopanas ConstantinosC.I. 20.752.699
Maracaibo, 07-11-2014.
Introducción:

Con el presente trabajo se tiene como finalidad conocer la metodología de campo para la adquisición de datos en un estudio geomagnético mediante la obtención de valores de anomalías, aplicando las correcciones respectivas para con ellos confeccionar un mapa isoanomalo, el cual nos permite determinar información geológica y de geotecnia dela zona de estudio, de tal manera que pueda servir de base para muchos estudios y obras que deseen realizarse en el futuro en el área antes mencionada.
La obtención de la información se realizará usando métodos magnetometrícos, utilizando para la adquisición de datos el Software MAGMAPPER, el cual nos proporciona la anomalía puntual.
Dicho práctica será ejecutada en el estadio de softball de laFacultad de Ingeniería de La Universidad Del Zulia en el Municipio Maracaibo, Edo. Zulia, permitiendo conocer de manera detallada la litología de la zona antes mencionada















Objetivo:
Establecer los procedimientos necesarios para la realización de un levantamiento geomagnético en campo para con ello Modelar y exportar las anomalías magnéticas obtenidas de laaplicación MAGMAPPER a la plataforma de AUTOCAD, para confeccionar con esta información un mapa de isoanomalias y conocer las actividades y correcciones a realizarse en campo y al momento de procesar los datos para su interpretación.
Realizar un análisis estadístico de los resultados.



















Marco Teorico:
Campo Magnetico Terrestre:
El campo magnético terrestre separece al campo de una larga barra magnética o al de una esfera uniformemente magnetizada. El origen de este campo no es bien conocido, pero se cree que es debido a las corrientes convectivas en un núcleo fluido conductivo. En la superficie de la Tierra, el polo de la barra magnética equivalente, más cerca del Polo Norte Geográfico es el Polo Sur Magnético. Esta situación paradójica se da por laconvención que define como Norte Magnético al extremo de una aguja imantada que apunta al Norte Geográfico. Entonces por la ley de atracción-repulsión de polos magnéticos, el Norte Geográfico debe necesariamente ser un polo sur magnético. Para evitar confusiones, el polo magnético cercano al Norte Geográfico es y será referido como Polo Norte Magnético, aunque será de intensidad negativa.Variaciones en el tiempo.
Todas las variaciones descriptas anteriormente se refieren a las variaciones espaciales del campo magnético terrestre, pero también existen las variaciones en el tiempo. Las más pequeñas, que van desde períodos de segundos, minutos y hasta horas, son el efecto directo o indirecto del viento solar al que ya nos referimos, y que distorsionan la magnetósfera o campo magnéticoexterno de la Tierra. Las variaciones diarias o diurnas son notadas principalmente durante las horas de luz del día local.
Los Minerales Magnéticos y el hierro
La aplicación de los magnetómetros portátiles, tal como se encara aquí, tiene un objetivo principal cual es la identificación y descripción de los cambios espaciales del c.m.t. Los cambios temporales anteriormente descriptos, simplementerepresentan un ruido o interferencia en las mediciones de interés.
Magnetización Inducida
Las anomalías del c.m.t. son causadas por dos diferentes clases de magnetismos: La magnetización Inducida y la Remanente o Permanente. Esta magnetización se refiere a que el c.m.t. actúa sobre un material que se comporta como un imán. La magnetización en este material es directamente proporcional a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAGNETOMETRÍA
  • Magnetometria
  • Aplicaciones Magnetometria
  • Magnetometria
  • Magnetometría
  • magnetometria
  • Magnetometría
  • preguntas de magnetometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS