Magnetometría

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Magnetometría. Método geofísico relativamente simple en su aplicación. El campo magnético de la tierra afecta también yacimientos que contienen magnetita. Estos yacimientos producen un campo magnético inducido, es decir su propio campo magnético. Un magnetómetro mide simplemente las anomalías magnéticas en la superficie terrestre, cuales podrían ser producto de un yacimiento. Permite caracterizarel subsuelo desde algunos metros hasta decenas de kilómetros de profundidad.
La prospección magnética es una técnica basada en la medida y estudio de las variaciones del campo magnético terrestre, obteniéndose medidas del valor total del campo magnético o bien, opcionalmente, del gradiente de dicho campo magnético. Estas variaciones, son debidas a la presencia de cuerpos susceptibles de sermagnetizados y que, por tal motivo, contribuyen a modificar el campo magnético terrestre en su entorno.

Principio

La tierra genera un campo magnético en el rango de aproximadamente 0,30000 a 0,65000G (= Gauss, o Oersted). Este campo se puede comparar con el campo correspondiente a un dipolo (como un imán de barra) situado en el centro de la Tierra, cuyo eje está inclinado con respecto al eje derotación de la Tierra.
El dipolo está dirigido hacia el Sur, de tal modo en el hemisferio Norte cerca del polo Norte geográfico se ubica un polo Sur magnético y en el hemisferio Sur cerca del polo Sur geográfico se ubica un polo Norte magnético. Por convención se denomina el polo magnético ubicado cerca del polo Norte geográfico polo Norte magnético y el polo magnético situado cerca del polo Surgeográfico polo Sur magnético.
El campo geomagnético no es constante sino sufre variaciones con el tiempo y con respecto a su forma. La imantación inducida depende de la susceptibilidad magnética k de una roca o de un mineral y del campo externo existente. La imantación remanente de una roca se refiere al magnetismo residual de la roca en ausencia de un campo magnético externo, la imantaciónremanente depende de la historia geológica de la roca.













Aplicación

Dentro de las aplicaciones podemos mencionar:
a.- Evaluación de campos petroleros en apoyo a la exploración sísmica.
b - Investigación de depósitos minerales (magnéticos)
c.- Estudios en zonas arqueológicas



El método magnético es el método geofísico de prospección más antiguo aplicable enla prospección petrolífera, en las exploraciones mineras y de artefactos arqueológicos.
En la prospección petrolífera el método magnético entrega informaciones acerca de la profundidad de las rocas pertenecientes al basamento. A partir de estos conocimientos se puede localizar y definir la extensión de las cuencas sedimentarias ubicadas encima del basamento, que posiblemente contienen reservasde petróleo.
En las exploraciones mineras se aplica el método magnético en la búsqueda directa de minerales magnéticos y en la búsqueda de minerales no magnéticos asociados con los minerales, que ejercen un efecto magnético mensurable en la superficie terrestre.
Además el método magnético se puede emplear en la búsqueda de agua subterránea.


Magnetómetros

Existen varios métodos de medicióny varios tipos de magnetómetros, conque se puede medir una componente del campo magnético.
El primero método para determinar la intensidad horizontal absoluta del campo geomagnético desarrolló el matemático alemán Carl Friedrich Gauss (desde 1831).
[pic]

Tipos

Los magnetómetros, que se basan en principios mecánicos, son entre otros la brújula de inclinación, la superbrújula de Hotchkiss,el variómetro del tipo Schmidt, el variómetro de compensación.
El primer magnetómetro útil para la prospección minera fue desarrollado en los años 1914 y 1915. El llamativo variómetro del tipo Schmidt mide variaciones de la intensidad vertical del campo magnético con una exactitud de 1g, que es la dimensión de las variaciones locales de la intensidad magnética.
• El flux-gate-magnetometer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAGNETOMETRÍA
  • Magnetometria
  • Aplicaciones Magnetometria
  • Magnetometria
  • Magnetometría
  • magnetometria
  • preguntas de magnetometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS