Magnetonavegacion

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Todos los seres vivos han desarrollado sistemas de detección y procesamiento de aquellos fenómenos físicos que suceden de forma natural en el planeta Tierra. Se conoce con detalle los receptores y sistemas de procesamiento de la información para la detección de la temperatura, la presión atmosférica, la luz,  el sonido, la electricidad, la posición en el espacio, la altitud y lasvariaciones químicas en el aire o en los alimentos. La detección de estos cambios físicos y químicos a través de los órganos de los sentidos (Ojos, nariz, oído, etc.) proporcionan ventaja de supervivencia y de funcionamiento a los organismos, según sus características y el medio en el que se encuentran. El perro tiene un excelente olfato, el gato un excelente vista, el topo en cambio es ciego, etc.Mediante un reloj biológico endógeno y la información sensorial procedente del eje terrestre, el Sol y las estrellas, el cerebro construye mapas cognitivos que guían el desplazamiento estacional de los animales migratorios.

Como es bien sabido, la traslación de la Tierra, la inclinación del eje terrestre y las estaciones del año resultantes producen variaciones rítmicas en la conducta animal.Esos cambios afectan, en numerosas ocasiones, a la reproducción y, por tanto, a la perpetuación de la especie. Uno de los fenómenos rítmicos más sorprendentes y espectaculares (desconocido hasta hace algunos años) es el de la navegación animal. En primavera y en otoño, las especies migratorias viajan hacia una meta remota y definida.

EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE.
Una brújula apunta en ladirección Norte-Sur por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magnético terrestre: desde este punto de vista, la Tierra se comporta como un imán gigantesco y tiene polos magnéticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geográficos.
El Polo Norte Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico. En consecuencia, una brújula no apunta exactamente haciael Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética. La declinación magnética depende del lugar de observación, por ejemplo actualmente en Madrid (España) es aproximadamente 3º oeste. El polo Norte magnético está desplazándose por la zona norte canadiense en dirección hacia el norte de Alaska.
En cualquier punto de la superficie terrestre podemos describir elcampo magnético como un vector en un espacio tridimensional (Fig. 1a). Un vector en tres dimensiones requiere tres parámetros para definirlo totalmente sin importar qué sistema de coordenadas se elija. Los tres parámetros que usaremos más frecuentemente son la intensidad, F, declinación, D, e inclinación, I. La intensidad del campo geomagnético varía desde 25 a 65 micro-Tesla (mT) y la direccióndel vector resultante varía desde el ecuador magnético, donde es paralelo a la superficie de la Tierra, hasta los polos donde es perpendicular (Fig. 1b).

[pic]
Figura 1. El campo magnético terrestre. (a) Componentes del vector de campo magnético
(F) en la superficie de la Tierra.

El vector de campo magnético puede descomponerse en sus componentes (flechas) según los ejes X (Norte), Y (Este)y Z (vertical). La componente en el plano horizontal (H) señala en la dirección de la aguja magnética de una brújula. La declinación (D) es el ángulo entre las componentes H y X, mientras que la inclinación (I) es el ángulo entre las componentes H y F del campo magnético. (b) Campo principal de la Tierra (generado en el núcleo). El campo atribuido al dipolo magnético del núcleo aparecerepresentado por las líneas de campo, que muestran cómo la intensidad e inclinación del campo se incrementan sistemáticamente entre el ecuador magnético y los polos magnéticos.
Estas variaciones incluyen las alteraciones diurnas regulares asociadas con el viento solar y las tormentas magnéticas asociadas con las llamaradas solares, además de algunas alteraciones producidas por los rayos en las tormentas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS