magnetoterapia

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Magnetoterapia

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
La terapia magnética, magnetoterapia, magnoterapia o imanoterapia es una práctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magnéticos estáticos o permanentes sobre el cuerpo. Algunaspersonas refieren haber respondido favorablemente al tratamiento de algunos casos de dolor causado por inflamación al someterse un corto periodo de tiempo a campos magnéticos producidos por imanes permanentes, sin embargo, se le considera una seudociencia ya que ningún estudio ha comprobado su eficacia más allá del Efecto placebo. 1
2
Índice
  [ocultar] 
1 Mecanismo de la magnetoterapia2 Fundamentos físicos de la magnetoterapia
2.1 Ley de Ampere
2.2 Ley de Inducción de Faraday
3 Experimentos
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Mecanismo de la magnetoterapia [editar]
Desde los años 40 del siglo XX Yasuda,3 investigador japonés descubrió que en los huesos lesionados, se presentaban corrientes eléctricas endógenas que son las responsables de disparar los mecanismos dereparación del hueso lesionado. Con base en esto Yasuda y Fukada descubrieron que “Un voltaje puede ser obtenido sobre la deformación de hueso seco”, es decir que al comprimir hueso es posible medir un voltaje. Posteriormente Backer, Basset y Brighton también reportaron el mismo fenómeno en hueso fresco sometido a compresión mecánica. Y se llego a conclusiones similares en estudios hechos encolágena y tejido cartilaginoso4 A este fenómeno se le llama efecto piezoeléctrico.
Se llego así a la conclusión de que aplicando una estimulación eléctrica externa, se estimulaba también la respuesta de reparación de tejido óseo y blando, naciendo de esta manera la Terapia de Electroestimulación La estimulación eléctrica, ha sido empleada por décadas para promover la curación de hueso, los beneficiosclínicos de este tratamiento han sido ampliamente reportados. Hay tres métodos para generar un estimulo eléctrico en la reparación de tejidos.
La aplicación del estimulo eléctrico directo, a través de electrodos, que se implantan en el hueso, lo cual resulta invasivo, doloroso y poco práctico. En esta técnica, se aplican corrientes directas del orden de 5-100 micro amperes que son suficientes paragenerar osteogénesis (nuevo hueso)
Otra forma de suministrar un estimulo eléctrico es mediante la aplicación de un campo eléctrico, por medio de un acoplamiento capacitivo. En este método se colocan electrodos sobre la piel en el sitio de la fractura, (es necesario quitar el yeso o férula), se aplica un voltaje con ondas senoidales (llamadas también sinusoidales) de alta frecuencia, de 20 a 200KHz se produce un campo eléctrico cuya magnitud va 1-100 mV / cm, esto da lugar a un estimulo eléctrico.
El tercer método para producir el estimulo eléctrico es mediante el ACOPLAMIENTO INDUCTIVO, o MAGNETOTERAPIA
En este método, se colocan una o más bobinas, cerca del miembro dañado, ya sea un hueso fracturado o de un tejido blando (sin necesidad de quitar el yeso, férula y/ o de tocar alpaciente). FIGURA 1


FIGURA 1.ACOPLAMIENTO INDUCTIVO
Por la bobina se hace pasar una corriente eléctrica variable (i),(ver figura 2), lo cual genera un campo magnético pulsado (CMP, variable en el tiempo) (B), que penetra el cuerpo y lo atraviesa. Ya que una propiedad de los CMP es inducir un campo eléctrico (E), y dado que el tejido vivo es tiene una conductividad (σ), este campo eléctrico generaráuna densidad de corriente eléctrica (j) en mA/m2, es decir un estimulo eléctrico. 


FIGURA 2.INDUCCIÓN DE FARADAY
A esta propiedad se le conoce en física como Ley de Inducción de Faraday.
La Organización mundial de la Salud (OMS), reconoce al CMP como un electro estimulador y en 2010 publicó sus recomendaciones de aplicación y dice "Para campos electromagnéticos, la permeabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAGNETOTERAPIA
  • Magnetoterapia
  • Magnetoterapia
  • magnetoterapia
  • Magnetoterapia
  • Magnetoterapia
  • Magnetoterapia
  • Magnetoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS