Magnets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo
Objetivos
1. Establecer las características de un imán de barra.
2. Explicar la relación de la corriente eléctrica en una alambre y el fenómeno magnético.
Abstract
Los polos magnéticos opuestos se atraen y los iguales se repelen, por eso se demostró que el imán tenía la capacidad de mover la brújula.
Se puso una brújula orientada con el campo magnético de la Tierra y con unimán, se vieron los efectos que producía; después con ayuda de un alambre se buscó analizar los efectos que éste tendría sobre la brújula.
Como conclusión, se pudo observar que la corriente eléctrica en movimiento genera campo eléctrico.
Introducción
Imanes: Son materiales que tienen dos extremos llamados polos, en los cuales su efecto magnético es más intenso. El polo que apunto hacia elnorte geográfico se llama polo norte y el polo que apunta hacia el sur geográfico se llama polo sur.
Una brújula es un imán soportado en su centro de gravedad para que pueda girar.
Cuando dos imanes se acercan entre sí, ambos sienten una fuerza, ya sea de repulsión si los polos que se acercan son iguales o de atracción si los polos que se acercan son diferentes.
A diferencia de las cargaseléctricas, los polos magnéticos no puedes aislarse, así por más que cortes un imán a la mitad, tantas veces como quieras, seguirá teniendo cada parte ambas cargas.
Los materiales que presentan fuertes efectos magnéticos se les llaman ferromagnéticos, son el níquel, cobalto, hierro.
Campo magnético: El espacio que rodea al imán, en el cual se manifiestan sus efectos magnéticos, se llama campo magnético.La fuerza que ejerce un imán sobre otro es la interacción de sus campos magnéticos. La dirección de las líneas de campo magnético sale por convención desde el polo norte y van al polo sur. En la tierra el polo norte geográfico es el polo sur magnético y el polo sur geográfico es el polo norte magnético, por eso una brújula apunta al polo norte geográfico, porque su parte norte es atraída por elpolo sur de la tierra.

Las corrientes eléctricas y el magnetismo: Durante el siglo XVIII, muchos filósofos buscaron una relación entre el magnetismo y la electricidad, no pudieron encontrarlo, hasta 1820 con Hans Christian que durante una clase con sus alumnos colocó una brújula cerca de un alambre conductor y la aguja de la brújula se desvió cuando el alambre se conectaba a una corrienteeléctrica. Se encontró que una corriente eléctrica produce un campo magnético.
El magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento, se cree que los campos magnéticos de todas las partículas se deben a cargas en movimiento.
Los átomos del material magnético se agrupan en mini regiones llamadas dominios. Todos los átomos tienen dominios, pero están alineados al azar, se dice que un material tienefuerza magnética cuando sus varios de sus dominios se alinean en la misma dirección, mientras mas dominios estén alineados el objeto será más magnético.
Se puede inducir la carga magnética acercando un material magnetizado a una barra no magnetizada, aunque el magnetismo inducido solo es temporal porque después los dominios del material no magnetizado se vuelven a desorientar. Si permanecieranalineados se dice que el material esta permanentemente magnetizado.
El límite de magnetización de un material es la saturación magnética, se piensa que es cuando todos los dominios ya están alineados.


Material ligeramente magnetizado
Material ligeramente magnetizado
Material no magnetizado
Material no magnetizado

Material
1. Brújula
2. Pila de 6 volts
3. Alambre (caimán)Metodología
Lo primero que se hace es orientar la brújula con el campo de la Tierra, una vez orientado, se le acerca el imán a la brújula observando cualquier cambio dentro de la brújula. Después se coloca el imán sobre la brújula y se registra cualquier cambio, lo mismo se hará cuando se coloque el imán debajo de la misma.
Lo siguiente a realizar, es conectar un alambre a la pila, y...
tracking img