Magnitud de la violencia en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnitud de la violencia en El Salvador
 
José Miguel Cruz y Luis Armando González
  
Resumen
El presente artículo intenta establecer la magnitud del problema de la violencia en la actualidad sobre la base del examen de los registros y expedientes de distintas instituciones relacionadas con el seguimiento del delito en El Salvador y con el uso de las encuestas de victimización. Los autoresencontraron que el nivel de violencia no sólo se expresa en distintos indicadores de muerte por violencia intencional sino también en la violencia contra la propiedad. Además, la revisión de las estadísticas de la década de los setenta sugiere que el problema de la violencia no es nuevo en El Salvador; en esas fechas –antes de la guerra-, este país acusaba una de las tasas de homicidios más altasde la región.
 
1. El marco subjetivo de la situación
 
Para entender y aproximarse a la magnitud del problema de la violencia en El Salvador es necesario partir brevemente de la manera en que los salvadoreños ven el problema en la actualidad. Sin intentar sustituir las cifras objetivas, los datos subjetivos pueden ayudar a entender la dimensión del problema que presentan las estadísticas deviolencia en El Salvador. Para la mayoría de los ciudadanos salvadoreños, la violencia significa delincuencia y como tal es identificada como uno de los más graves problemas nacionales del momento. Esto no es fortuito y, más bien, parece responder a un proceso histórico en el cual la violencia siempre ha acompañado la vida nacional.
 
Según la Figura 1, elaborada con base en la serie de encuestasde opinión pública del Instituto Universitario de Opinión Pública desde 1986, en la década de los ochenta las preocupaciones principales de los salvadoreños se centraban en la situación económica del país y en el conflicto bélico; en esos años, la violencia de la guerra y la crisis económica constituían unánimemente los principales problemas del país. Sin embargo, con los acuerdos de paz,logrados en 1992 y que ponen fin definitivo al conflicto bélico, las opiniones de los salvadoreños comienzan a cambiar: la guerra prácticamente desaparece como problema nacional y al mismo tiempo aparece vertiginosamente la opinión de la delincuencia como una de las principales dificultades del país. En realidad, después de la firma de los acuerdos, los salvadoreños se siguieron preocupando por laviolencia; sólo que ésta ya no es la violencia bélica o política producto de la guerra, sino la delincuencia que surge en el marco de la paz política.
 
La preocupación sobre el llamado "problema de la delincuencia" es de tal magnitud que los salvadoreños han llegado a estar más alarmados por la violencia criminal que lo que se preocuparon por la guerra en la segunda mitad de los ochenta. Para algunosciudadanos, la situación actual es "peor, porque antes si uno no se metía en política no lo mataban; ahora sí: en la casa puede estar y ahí lo matan" (ver IUDOP, 1996a, pág. 240). Esta sensación de inseguridad generalizada, que ha provocado movimientos y decretos a favor del endurecimiento de las leyes penales, que ha promovido la proliferación de las agencias de seguridad y tiendas de armas yque ha causado que regiones productivas del país se declaren en paro y protesten contra el gobierno por el alto índice delincuencial, entre otras cosas, ofrece de antemano una idea de la magnitud del fenómeno en el caso salvadoreño.
 
Figura 1

Fuente: elaboración propia según informes del IUDOP.
 
 
2. La violencia contra las personas
 
De acuerdo con la Fiscalía General de la República(FGR), los delitos contra la vida y la integridad personal sumaron un total de 29,957 casos en 1994, lo cual significa un porcentaje del 72.7 por ciento de todas las causas procesales atendidas por el Ministerio Público en ese año. Esta proporción parece ser la más elevada de los años registrados por la Fiscalía. Para el año siguiente, 1995, los delitos en contra de la "vida y la integridad...
tracking img