Magnitud de la violencia en El Salvador
 
José Miguel Cruz y Luis Armando González
  
Resumen
El presente artículo intenta establecer la magnitud del problema de la violencia en la actualidadsobre la base del examen de los registros y expedientes de distintas instituciones relacionadas con el seguimiento del delito en El Salvador y con el uso de las encuestas de victimización. Los autoresencontraron que el nivel de violencia no sólo se expresa en distintos indicadores de muerte por violencia intencional sino también en la violencia contra la propiedad. Además, la revisión de lasestadísticas de la década de los setenta sugiere que el problema de la violencia no es nuevo en El Salvador; en esas fechas –antes de la guerra-, este país acusaba una de las tasas de homicidios más altas dela región.
 
1. El marco subjetivo de la situación
 
Para entender y aproximarse a la magnitud del problema de la violencia en El Salvador es necesario partir brevemente de la manera en que lossalvadoreños ven el problema en la actualidad. Sin intentar sustituir las cifras objetivas, los datos subjetivos pueden ayudar a entender la dimensión del problema que presentan las estadísticas deviolencia en El Salvador. Para la mayoría de los ciudadanos salvadoreños, la violencia significa delincuencia y como tal es identificada como uno de los más graves problemas nacionales del momento. Estono es fortuito y, más bien, parece responder a un proceso histórico en el cual la violencia siempre ha acompañado la vida nacional.
 
Según la Figura 1, elaborada con base en la serie de encuestasde opinión pública del Instituto Universitario de Opinión Pública desde 1986, en la década de los ochenta las preocupaciones principales de los salvadoreños se centraban en la situación económica delpaís y en el conflicto bélico; en esos años, la violencia de la guerra y la crisis económica constituían unánimemente los principales problemas del país. Sin embargo, con los acuerdos de paz,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Magnitud de la violencia en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitud-De-La-Violencia-En-El/886988.html

MLA

"Magnitud de la violencia en el salvador" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitud-De-La-Violencia-En-El/886988.html>.

MLA 7

"Magnitud de la violencia en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitud-De-La-Violencia-En-El/886988.html>.

CHICAGO

"Magnitud de la violencia en el salvador." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitud-De-La-Violencia-En-El/886988.html.