Magnitud Del Reforzador Y Reforzamiento Periódico

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Revista mexicana de análisis de la conducta
versión impresa ISSN 0185-4534
Rev. mex. anál. conducta vol.34 no.1 México jun. 2008
 
Magnitud del reforzador y reforzamiento periódico
 
Reinforcer magnitude and periodic reinforcement
 
Florente López y Marina Menez
 
Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
 
Favor de enviar correspondencia a cualquiera de losautores a: 
Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, 
Avenida Universidad 2004. Col. Copilco–Universidad, 04510 Coyoacán, México D. F., MEXICO 
o escribir al correo electrónico del primer autor florente@servidor.unam.mx.
 
Resumen
A fin de evaluar los efectos de la magnitud del reforzador sobre el control temporal de la conducta en programas periódicos, dos grupos deratas fueron sometidos a programas de Intervalo Fijo de 30 y 90 segundos, la mitad de los animales de cada grupo recibió una pella como reforzador y la otra mitad recibió tres pellas. Se observó que la tasa de respuesta de carrera fue mayor en los grupos con la mayor magnitud, mientras que la tasa global permaneció sin cambios. En varias mediciones del tiempo de inicio al responder, se observó queincrementó con la magnitud de reforzamiento, mientras que la distribución de respuestas en el intervalo asumió una forma sigmoidea para todos los casos. Estos hallazgos son discutidos en el contexto de la hipótesis del doble papel del reforzador y del control temporal de la conducta, como una forma de conducta adaptativa resultante de factores temporales y motivacionales.
Palabras clave: Magnituddel reforzador, programas de Intervalo Fijo, control temporal, hipótesis dual del reforzador, ratas.
 
Abstract
To analyze the effects of reinforcer magnitude on the temporal control of behavior in periodic reinforcement, two groups of rats were exposed to 30 and 90 seconds Fixed Interval schedules. Half of the animals in each group received one pellet as a reinforcer while the other halfreceived three pellets. Local response rates were higher with the larger reinforcer magnitude, but no differences were observed on the global rates. Also, the larger reinforcer magnitude generated longer response latencies, but the within–interval response distribution followed a sigmoid function in all cases. These findings are discussed in the context of the dual role of reinforcement hypothesis andtemporal control as an adaptive form of behavior resulting from temporal and motivational factors.
Key words: Reinforcement magnitude, Fixed Interval schedules, temporal control, dual role hypothesis, rats.
 
En la investigación de programas periódicos dos variables que han provocado gran interés en los investigadores son la frecuencia y la magnitud del reforzamiento. Se considera que ambastienen efectos motivacionales, es decir, sobre el nivel de respuesta, pero que solo la primera está involucrada en la regulación temporal de la conducta. En los programas de reforzamiento de Intervalo Fijo (IF), en los que se programa la entrega de reforzador para la primera respuesta después de un tiempo fijo, la frecuencia se relaciona con el intervalo fijo programado: a mayor el intervalo fijo menorla frecuencia de reforzamiento. En estos programas se han investigado los efectos de la frecuencia de reforzamiento sobre la tasa de respuesta obtenida en dos modalidades: la tasa de respuesta global, determinada sobre el tiempo entre reforzadores (TER), y la tasa de carrera, determinada sobre el tiempo de carrera (tiempo de la 1ª a la última respuesta en un intervalo). Los efectos sobre estasvariables son claros: a mayor la frecuencia de reforzamiento mayor la tasa de respuesta para ambas determinaciones (López y Menez, 2005). Los efectos de la magnitud de reforzamiento no parecen ser tan claros: algunos investigadores encuentran que la tasa de carrera incrementa conforme aumenta la magnitud (Lowe, Davey y Harzem, 1974; Meltzer y Brahleck, 1968) mientras que otros encuentran que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitud del reforzador
  • Reforzamiento
  • REFORZAR
  • Reforzadores
  • Reforzadores y Reforzamiento
  • Reforzadores Y Reforzamiento
  • Reforzamiento
  • Reforzadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS