Magnitud

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MAGNITUDES


UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIA
Febrero 08 De 2013

CONTENIDO

MAGNITUDES
1. CONCEPTO
2. ANTECEDENTES
3. UNIDADES FUNDAMENTALES
4. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
5. MAGNITUDES BASICAS
* Longitud
* Tiempo
* Masa
* Intensidad de corriente eléctrica
* Temperatura
* Cantidad de sustancia
* Intensidad luminosa6. MAGNITUDES DERIVADAS
7. CONVERSION DE UNIDADES
8. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

MAGNITUD

1. CONCEPTO
En sentido amplio cuando hablamos de magnitud nos referimos al tamaño de un cuerpo o a la gravedad o importancia de un hecho. Así decimos ¡Que magnitud tiene esa ciudad! o ¡Qué magnitud cobró esa noticia! hablando de sus dimensiones y trascendencia.
Una magnitud es todo aquello quese puede medir, por ejemplo la temperatura, el tiempo, la longitud, la masa, etc. A cada magnitud corresponde una unidad, por ejemplo la unidad de la magnitud longitud es el metro.
En física es la propiedad de los cuerpos pasible de medición. Ellas son entre otras, la altura, la superficie, el peso, el tiempo, la temperatura o la longitud. Se las cuantifica comparándolas con un patrón o modelo(unidad de medida). Las medimos cuando comparamos una magnitud con otra.
Las magnitudes físicas pueden ser escalares, como la masa, la energía, la densidad o la temperatura, que poseen valores fijos, independientes del observador, para la física clásica. No poseen dirección  ni sentido. Las vectoriales dependen del observador y poseen dirección y sentido, por ejemplo, la fuerza, la velocidad o laaceleración. Las tensoriales varían de acuerdo al observador, y sus números cambian de acuerdo al sistema de coordenadas elegidas.

Los esfuerzos son magnitudes tensoriales. Para medir por ejemplo la intensidad de un sismo se utiliza un sismógrafo. La magnitud del sismo es su intensidad o tamaño. Cuantifica al sismo de acuerdo a la energía sísmica liberada, de acuerdo a la escala de Richter.2. ANTECEDENTES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMALEste sistema de medidas se estableció en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas: 1) Unidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra 2) Las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el cálculo.Se trataba decrear un sistema simple y único de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona.En 1795 se instituyó en Francia el Sistema Métrico Decimal. En España fue declarado obligatorio en 1849.El Sistema Métrico se basa en la unidad "el metro" con múltiplos y submúltiplos decimales. Del metro se deriva el metrocuadrado, el metro cúbico, y el kilogramo que era la masa de un decímetro cúbico de agua.En aquella época la astronomía y la geodesia eran ciencias que habían adquirido un notable desarrollo. Se habían realizado mediciones de la longitud del arco del meridiano terrestre en varios lugares de la Tierra. Finalmente, la definición de metro fue elegida como la diezmillonésima parte de la longitud de uncuarto del meridiano terrestre. Sabiendo que el radio de la Tierra es 6.37·106 m2π·6.37·106/(4·10·106)=1.0006 mComo la longitud del meridiano no era práctica para el uso diario. Se fabricó una barra de platino, que representaba la nueva unidad de medida, y se puso bajo la custodia de los Archives de France, junto a la unidad representativa del kilogramo, también fabricado en platino. Copias de delmetro y del kilogramo se distribuyeron por muchos países que adoptaron el Sistema Métrico.La definición de metro en términos de una pieza única de metal no era satisfactoria, ya que su estabilidad no podía garantizase a lo largo de los años, por mucho cuidado que se tuviese en su conservación. A finales del siglo XIX se produjo un notable avance en la identificación de las líneas espectrales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitude
  • magnitudes
  • Magnitudes
  • Magnitud
  • Magnitud
  • magnitudes
  • Magnitudes
  • Magnitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS