Magnitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Magnitud de escala Richter?
Los sismólogos usan la escala de magnitud para representar la energía sísmica liberada por cada terremoto. A continuación se presenta una tabla con los efectostípicos de los terremotos en diversos rangos de magnitud:
Terremotos
Magnitud en escala Richter Efectos del Terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no sesiente pero es registrado
3.5-5.4 A menudo se siente, pero solo causa daños menores
5.5-6.0 Ocasiona dañosseveros a edificios
6.1-6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente
7.0-7.9 Terremotomayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas
Cada terremoto tiene una cantidad única de energía, pero losvalores de magnitud dados por los diferentes observatorios sismológicos para un mismo evento pueden variar. Pará tener una idea del tipo de energías involucradas en los terremotos, vamos a imaginar dossituaciones. En la primera, tenemos una pieza de roca en una mesa de laboratorio, podemos romper esta roca si aplicamos la fuerza suficiente con un martillo o un gato hidráulico. L a roca probablementese romperá en dos pedazos, a lo largo de algún plano débil de la roca y podemos pensar acerca de este plano como en una “falla” muy pequeña.
Ahora vamos a considerar el segundo caso, el terremoto deDoublé Spring Flat en 12 de septiembre de 1994, el cual ocurrió cerca del kilometro 25 al sureste del Gainesville. Ya que estamos trabajando en centímetros, lo primero que tenemos que hacer es explicarcomo convertir la falla de 15 kilómetros de longitud y 10 km de profundidad a centímetros. Sabemos que 100 mil centímetros es igual a un kilometro; así podemos describir la siguiente ecuación y...
tracking img