Magnitudes escalares y vectoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNITUDES ESCALARES:
• CALOR
• CALOR ESPACIFICO
• DENSIDAD
• ENERGIA
• DISTANCIA
Denominamos magnitudes escalares a aquellas que quedan completamente identificadas dando su valor, quesiempre es un número real acompañado de una unidad. Ejemplos; masa, temperatura, densidad, tiempo...
CALOR
El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. Laenergía térmica puede ser generada por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior delSol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos encontacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
El calor siempre se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a diferentestemperaturas y el flujo de calor siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren enequilibrio térmico.
CALOR ESPECÍFICO:
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámicopara elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial.1 2 Se la representa con la letra (minúscula).
Enforma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensión de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad kelvin o grado Celsius).Se la representa con la letra (mayúscula).
Por lo tanto, el calor específico es la capacidad calorífica específica, esto es .3

DENSIDAD:
La densidad se define como el cociente entre la masa...
tracking img