MAGNITUDES FÍSICAS Y SU MEDICIÓN

¿Por qué es necesario medir?

Si bien es cierto que nuestros sentidos nos brindan información del medio circundante, también lo es el hecho de que éstos nos engañan en algunas ocasiones, por ejemplo: en tiempo de frío sentimos más helados los objetos metálicos que los de madera, aunque ambos estén expuestos a la misma temperatura; o bien, cuántas veces hemos sido engañados por ilusiones ópticas, por lo tanto no podemos confiar en nuestros sentidos como instrumentos precisos y exactos al momento de cuantificar cantidades físicas, sino que debemos utilizar los instrumentos de medición adecuados, así como las unidades demedida apropiadas a cada fenómeno.

1.2.1. Magnitudes fundamentales y derivadas

Magnitudes fundamentales

Son aquellas que no se definen en función de otras magnitudes físicas y que sirven de base para obtener las demás magnitudes utilizadas en la física. Son las que no derivan de otras, única es su especie, son el cimiento de la Física, y no se puede ni multiplicar o dividir entre otras.

Magnitudes derivadas

Son las que resultan de multiplicar o dividir entre si las magnitudes fundamentales. Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI)

Sus siete unidades fundamentales corresponden a las siguientes magnitudes , entre paréntesis susunidades y respetiva dimensión :
longitud (metro)(L),
masa (kilogramo)(M),
tiempo (segundo)(T),
intensidad de corriente eléctrica (amperio)(I),
temperatura termodinámica (kelvin)(θ)),
cantidad de sustancia (mol)(N)
intensidad luminosa (candela)(J).

Las magnitudes fundamentales son las que sirven de base a los sistemas de medida y no se definen con base en otras. Las magnitudes fundamentales del SI son la masa, la longitud, el tiempo, la temperatura, la intensidad de corriente, la cantidad de materia y la intensidad luminosa.

Para indicar que una magnitud es derivada utilizamos su ecuación dimensional, que pone de manifiesto cómo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Magnitudes Fisicas Y Su Medicion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitudes-Fisicas-y-Su-Medicion/2704095.html

MLA

"Magnitudes Fisicas Y Su Medicion" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitudes-Fisicas-y-Su-Medicion/2704095.html>.

MLA 7

"Magnitudes Fisicas Y Su Medicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitudes-Fisicas-y-Su-Medicion/2704095.html>.

CHICAGO

"Magnitudes Fisicas Y Su Medicion." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitudes-Fisicas-y-Su-Medicion/2704095.html.