Magnitudes fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los adelantos de la ciencia han provocado muchos cambios en el mundo. Por ejemplo, desde Aristóteles en el 350 AC y hasta hace 500 años se creía que la Tierra era plana y que estaba en el centro del universo, hace 70 años no se conocía la televisión, los aviones jet ni la forma de prevenir las picaduras dentales, hace pocos años se descubrió la clonación de seres vivos,recientemente se descifró el código del genoma humano (dicen que Dios esta hecho un diablo por esto). La ciencia no es nueva, data de la prehistoria. El ser humano ha estado sobre la Tierra desde hace 100 mil años y desde entonces ha empezado a hacer ciencia. Por ejemplo en el comienzo se descubrieron las primeras regularidades y relaciones en la naturaleza. Una de las regularidades era la forma de lospatrones de las estrellas que aparecían en el cielo nocturno. Otra evidente era el ciclo del clima a lo largo del año, distinguiéndose claramente el comienzo de la temporada de lluvias o la de calor. La gente aprendió a usar estos ciclos para hacer predicciones y surgieron los primeros pronósticos del tiempo. De este modo fueron aprendiendo más y más acerca del comportamiento de la naturaleza. Todosestos conocimientos forman parte de la ciencia, pero la parte principal esta formada por los métodos que se usan para adquirir esos conocimientos.
Física: Es una ciencia fundamental que estudia y describe el comportamiento de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro universo. Es una ciencia basada en observaciones experimentales y en mediciones. Su objetivo es desarrollar teorías físicasbasadas en leyes fundamentales, que permitan describir el mayor número posible de fenómenos naturales con el menor número posible de leyes físicas. Estas leyes físicas se expresan en lenguaje matemático, por lo que para entender sin inconvenientes el tratamiento del formalismo teórico de los fenómenos físicos se debe tener una apropiada formación en matemáticas, en este curso basta un nivel básico dematemáticas.
La física es mas que una rama de las ciencias físicas: es la más fundamental de las ciencias. Estudia la naturaleza de realidades básicas como el movimiento, las fuerzas, energía, materia, calor, sonido, luz y el interior de los átomos. La química estudia la manera en que esta integrada la materia, la manera en que los átomos se combinan para formar moléculas y la manera en que lasmoléculas se combinan para formar los diversos tipos de materia que nos rodea. La biología es aún mas compleja, pues trata de la materia viva. Así, tras la biología esta la química y tras la química esta la física. Las ideas de la física se extienden a estas ciencias mas complicadas, por eso la física es la mas fundamental de las ciencias.
Las magnitudes físicas más sencillas pueden definirsecompletamente mediante un valor numérico simple consistente en la unidad de medida en la que se midió la magnitud y del número de estas a las que corresponde la magnitud. (Si establecemos que un cuerpo tiene una masa de 5,5 kg. Estamos indicando que la masa del cuerpo es cinco y media veces la masa del kilogramo.) Este tipo de magnitudes se denomina escalar. Algunos ejemplos de magnitudes escalaresson la masa, la temperatura, el volumen, etc. Otras magnitudes tales como el desplazamiento de un cuerpo o su velocidad, exigen para su definición información sobre su orientación espacial. Uno puede desplazarse por ejemplo 10 m. verticalmente y hacia arriba o 10 m. horizontalmente y hacia la derecha, siendo ambos desplazamientos notoriamente diferentes y definitivamente no se puede definir sóloindicando que se desplazó 10 m. Este tipo de magnitudes se denominan, en general, magnitudes orientadas. Las magnitudes vectoriales son un tipo de magnitud orientada cuya suma presenta la propiedad de conmutatividad. Magnitudes vectoriales típicas son por ejemplo: posición, desplazamiento, velocidad, fuerza, etc.
Desarrollo
Magnitudes físicas
Medir una magnitud consiste en compararla con una...
tracking img