Magnitudes parciales molares
Definición de MPM
Ecuaciones fundamentales de las MPM
Ecuación de Gibbs-Duhem
Métodos de determinación de las MPM
Problemas ilustrativos resueltos

Definición deMPM

Si se considera un sistema homogéneo abierto compuesto por varias sustancias, que no esté sometido a ningún campo, en el que se pueda despreciar las propiedades de su superficie; las magnitudesextensivas quedan determinadas por la cantidad de sustancia de sus componentes y dos de las tres variables de estado (p, T ó V). En un sistema de dos componentes, para una magnitud extensiva como elvolumen (V), se halla dV, diferenciando con respecto a cada variable:

[pic]

Donde n1 y n2 se refieren a las cantidades de sustancia de los componentes del sistema. Las siguientes expresiones sedenominan magnitudes parciales molares, en este caso volumen molar parcial:

[pic] [pic]

Sustituyendo estas expresiones en la anterior:

[pic]

De donde se concluye que la magnitud parcialmolar de un componente en una mezcla es la derivada parcial de la propiedad extensiva correspondiente con respecto a la cantidad de sustancia del componente en cuestión, manteniendo constante latemperatura, presión y cantidades de sustancia de los demás componentes.

Desde el punto de vista físico, las propiedades parciales molares, representan la variación de una propiedad extensiva del sistemadebido a la adición, a temperatura y presión constantes, de un mol del componente sin que varíe apreciablemente la composición del sistema.

Ecuaciones fundamentales

Para el mismo sistemaanterior, a temperatura y presión constantes, se puede escribir:

[pic]

Esta es la forma más simple de relacionar una función de estado con las magnitudes parciales molares correspondientes. Paraintegrar la expresión anterior, es necesario conocer las relaciones funcionales:

[pic] [pic]

Como cada par de compuestos responden a una función característica, es necesario buscar una relación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Magnitudes parciales molares. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitudes-Parciales-Molares/3398628.html

MLA

"Magnitudes parciales molares" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitudes-Parciales-Molares/3398628.html>.

MLA 7

"Magnitudes parciales molares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitudes-Parciales-Molares/3398628.html>.

CHICAGO

"Magnitudes parciales molares." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Magnitudes-Parciales-Molares/3398628.html.